El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 09:14:38 PM

Qatar anuncia su salida de la OPEP a partir de 2019

La Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP) dio a conocer que el Secretario General de la organización, Mohammad Sanusi Barkindo, recibió una carta del Estado de Qatar en la cual notifica su intención de dejar de ser  miembro de la OPEP a partir del 1 de enero de 2019, de conformidad con el Artículo 8 del Estatuto.
Señaló la Opep que “cada país miembro tiene el derecho soberano de retirarse de la Organización y esto no requiere la aprobación de la Conferencia de la OPEP. La Organización respeta la decisión adoptada por el Estado de Qatar”.
El Ministro de Estado de Asuntos Energéticos de Qatar, Saad Sherida Al-Kaabi,  agradeció a los Países Miembros de la OPEP, al Secretario General de la OPEP y a todo el personal de la OPEP.
A su vez, la Secretaría de la OPEP también agradeció al Estado de Qatar  el apoyo brindado a la Organización durante los 57 años en que fue miembro.
Destacó la OPEP, que en los últimos tres años,  ha visto a Gabón (2016) volver a unirse a la Organización y dar la bienvenida a nuevos miembros, Guinea Ecuatorial (2017) y la República del Congo (2018). “La OPEP aprecia el interés continuo de los productores que desean unirse a la Organización. La OPEP sigue plenamente comprometida con el logro y el mantenimiento del equilibrio y la estabilidad en el mercado, a través de la Organización y con la histórica "Declaración de Cooperación", junto con los 10 países participantes que no pertenecen a la OPEP”.

Motivación de Qatar

El ministro de energía de Qatar, Saad al-Kaabi, al anunciar la salida del país de la OPEP, señaló que no tenían mucho potencial en petróleo y que eran realistas y que por ello, de ahora en adelante enfocarían más sus esfuerzos en el gas.
Justificación que fue reseñada por portales informativos como preciopetroleo.net  al indicar que “Qatar abandonará la OPEP a partir de enero del 2019 para centrarse en sus ambiciones gasíferas, en un golpe para Arabia Saudita, líder de facto del cartel, que limita los esfuerzos por mostrar unidad antes de una reunión de esta semana de exportadores de crudo para hacer frente a una caída en los precios”.
Doha, uno de los productores de petróleo más pequeños de la OPEP,  con un promedio de producción de 609.000 barriles diarios para Octubre 2018, según la OPEP,  es el mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL). https://www.preciopetroleo.net/qatar-deja-la-opep-para-centrarse-en-el-g...
Según el portal de CNNespañol “El país árabe quiere aumentar su producción de 77 millones de toneladas a 110 millones de toneladas para competir más en el mercado de gas”. https://cnnespanol.cnn.com/video/qatar-abandona-opep-polemica-decision-e...
Analistas coinciden en señalar que aunque Qatar tiene la cuota de producción más pequeña de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, 2% del crudo, su decisión de abandonar el bloque podría tener un gran impacto político. También hay quien señala que podría significar un signo de debilidad de la OPEP:
“Como venimos avisando, la OPEP está implosionando en favor de la troika: Arabia-Trump-Putin", señaló, tras el anuncio de Qatar, la empresa analista de mercados financieros Serenity Markets, según reseñó el portal elcomercio.pe
https://elcomercio.pe/mundo/oriente-medio/qatar-abandona-opep-salida-pon...

Categoría: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 06 de diciembre de 2018
Share