El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 03:31:48 AM

Producción venezolana no aumentará sin derogar ley que estatizó servicios petroleros

Abógados coinciden en que se debe revisar la Ley Orgánica de Hidrocarburos de Venezuela para reducir participación mayoritaria de PDVSA 

Un grupo de abogados especialistas en Derecho de Hidrocarburos coincidieron en señalar que la producción petrolera en Venezuela no logrará recuperarse si se mantiene la vigencia la legislación que estatizó a las empresas contratistas de PDVSA, promulgada en mayo de 2009 por el presidente Hugo Chávez, y que perjudicó las operaciones principalmente en el occidente de ese país y en específico en la costa oriental del lago de Maracaibo; aunque también en el campo El Furrial, ubicado en el oriente venezolano; y en menor escala en la Faja del Orinoco.
“La producción petrolera de Venezuela no se recuperará si no se deroga la Ley Orgánica que reserva al Estado bienes y servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos”, advirtió el abogado César Mata García, docente del diplomado sobre Derecho de los Hidrocarburos en la Universidad Metropolitana en Caracas. “Esa fue una ley que se aprobó con fines políticos y que le ha hecho mucho daño a la actividad petrolera”, acotó.
El experto participó en un foro auspiciado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Cámara Petrolera de Venezuela bajo el lema “Reactivación de la Industria Petrolera y Gasífera Venezolana: Una perspectiva jurídica. Propuesta y Soluciones”, que pretende convertirse en una iniciativa que incorpore a más profesionales de esta área con la finalidad de hacer una propuesta sobre cambios legales que exige el sector.
En ese evento, el abogado Juan Carlos Garantón, profesor del postgrado de legislación petrolera en la UCAB señaló la importancia que tiene una revisión de las leyes porque las realidades cambian y PDVSA no cuenta con los recursos financieros para afrontar las inversiones que se requieren.
“Es ineludible la participación de la inversión privada para reactivar al sector petrolero venezolano y por eso es necesario que se derogue la ley de servicios petroleros y también se haga una revisión en los contratos de servicios”, señaló Garantón. “Hay aspectos que se pudieran agilizar para evitar que la producción siga cayendo antes de un cambio legal, empezando por las condiciones laborales porque en la actualidad vemos como hay personal de PDVSA que sale el fin de semana y no regresa el lunes”, alertó.
El abogado José Salvuchi Salgado, también docente en la UCAB, puntualizó que se requieren dos cambios fundamentales, que implican una revisión legal: en primer lugar que se separa el rol de regulador y operador, aspecto que en durante las administraciones de Chávez y Maduro no se ha respetado al designar a una misma persona en la posición de ministro de Petróleo y presidente de PDVSA; en segundo lugar, una reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos para permitir que compañías privadas nacionales o extranjeras puedan tener mayoría accionaria en empresa mixtas.
La abogada Tahío Mendez, docente de la Maestría de Gas Natural de la Universidad Simón Bolívar, destacó que hay aspectos positivos en este sector energético debido a que la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos permite el otorgamiento de licencias sin que tenga el control del Estado.
No obstante, indicó que ha persistido la intención de darle a la filial PDVSA GAS una posición de dominio que ha frenado el desarrollo de este sector y también existen rezagos en la fijación de precios y tarifas.
“Venezuela tiene una oportunidad enorme para exportar gas natural con del desarrollo del proyecto Cardón IV y los acuerdos que se ha firmado con Trinidad y Tobago”, indicó Méndez.  

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de mayo de 2018
Share