El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 12:13:20 AM

Producción de gas colombiano aumentó 9,5% y la de petróleo 3,8% en siete meses de 2019

 Ministra Suárez: " Debemos proteger el abastecimiento de energéticos como el gas o los combustibles líquidos, habilitadores de gran número de actividades diarias en nuestra vida”

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia dio a conocer que entre enero y julio de 2019, la producción comercial de gas alcanzó los 1.041 millones de pies cúbicos promedio día, volumen que representa un 9,5% más que en el mismo periodo del año 2018, cuando se registró una producción de 956 millones de pies cúbicos promedio día.
Por su parte, la producción de crudo colombiano también registró un crecimiento anual pero de 3,8%  al registrar ahora 888.968 barriles promedio día  vrs. los 856.413 barriles promedio día que se produjeron en los siete primeros meses de 2018.
Con respecto al mes de julio de 2019, la producción promedio de gas se ubicó en 1.042 millones de pies cúbicos al día, lo que representa un aumento del 9,5% en comparación con el mismo mes de 2018 (951 millones de pies cúbicos al día); si se compara con le mes anterior, junio 2019, la demanda de gas se mantuvo estable.
En el caso del petróleo, en el mes de julio se obtuvo una producción promedio de 868.745 barriles día, lo que representa un incremento de 0,9% frente al mismo mes de 2018 (860.401 barriles) y una disminución de 2,63% en comparación con junio de 2019 (892.188 barriles).
Especifica el ministerio que la disminución de la producción de crudo en el mes de julio se presentó, principalmente, en los campos de Caño Limón, Caricare, Chipirón, Caño Rondón y Rex NE en Arauquita-Arauca; Caño Yarumal y Canaguey en Arauca-Arauca; Castilla (Castilla la Nueva-Meta), Chichimene y Chichimene SW (Acacías-Meta), Rubiales y Quifa (Puerto Gaitán-Meta) y Canacabare (Orocué-Casanare).
"El crecimiento de la producción de gas y crudo en los primeros siete meses del año representa más y mejores oportunidades de empleo, ingresos y beneficios para el país y las regiones. Desafortunadamente, en el mes de julio, las vías de hecho afectaron la producción de crudo. Estos son actos que van en detrimento del medio ambiente y de los recursos del sector minero-energético que se destinan a programas sociales como educación y salud, entre otros", explicó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
Finalmente, La ministra exhortó a los ciudadanos a proteger sus recursos energéticos:"La seguridad energética es un patrimonio de todos los colombianos, debemos proteger el abastecimiento de energéticos como el gas o los combustibles líquidos, habilitadores de gran número de actividades diarias en nuestra vida, como cocinar, transportarnos, usar nuestros teléfonos celulares, entre otras".

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 27 de agosto de 2019
Share