El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 12:07:46 PM

Gobierno boliviano prevé inversiones de $5.000 millones en Departamento de Chuquisaca

 Ministro Sánchez: “Las millonarias inversiones que se realizan en Chuquisaca inyectan dinamismo a la económica departamental...”/ Foto Ministerio de Hidrocarburos

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez dijo que se prevé una inversión de más de 5.000 millones de dólares hasta el 2025 y que el departamento de Chuquisaca duplique su producción de gas y reservas
El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez informó que la renta petrolera de Chuquisaca del 2006 al 2018 fue de 1.570 millones de dólares, cifra que, acota, es 20 veces mayor a la obtenida en periodos de gobiernos neoliberales de 1993-2005 de 79.3 millones de dólares.
Aseguró el ministro que en los próximos años la mayor inversión de Bolivia en cuanto a exploración va a estar en Chuquisaca, superando a Tarija y Santa Cruz. De hecho añadió que se prevé una inversión de más de $5.000 millones de dólares hasta el 2025 y que el departamento duplique su producción de gas y reservas.
Cabe destacar que en recursos hidrocarburíferos convencionales, Chuquisaca tiene 20 Trillones de Pies Cúbicos (TFC), que representa el 20% de lo que tiene Bolivia. “En los próximos seis o siete años, vamos a poder recuperar gran parte de esos recursos. En no convencionales, Chuquisaca tiene 400 TFC”, agregó Sánchez.
Acuerdos en marcha
En el marco del aniversario 210 de gesta libertaria de Chuquisaca fueron firmados dos acuerdos para proyecto Yapucaiti y Área Carandaiti en Chuquisaca, viabilizarán cerca de 2.800 millones de dólares en  inversión en exploración y explotación de hidrocarburos.
El “Acuerdo de Intenciones para la Exploración del Pozo Yapucaiti-X1” firmado por las empresas YPFB Corporación y Shell Bolivia, es una nueva inversión de 120 millones de dólares solo en el pozo Yapucaiti-X1, en Chuquisaca, que se enmarca  en  la exploración y explotación del Proyecto Yapucaiti, cuyos recursos recuperables se estima en 3 TCF y donde se estima una inversión total superior a los 2.620 millones de dólares.
En este acuerdo, el ministro pidió el apoyo de la gente de la región y del  gobernador para que entre la  maquinaria que construirá un camino de 5 kilómetros necesario para entrar en los próximos meses el equipo de perforación.
Otro de los documentos firmados fue el “Acta de Intenciones para la Suscripción del Contrato de Servicios Petroleros para el área Carandaiti”, por el cual las empresas YPFB Corporación y YPFB Chaco prevén una inversión de 160 millones de dólares con los que se ratificará el potencial de 0,5 TCF de gas natural y los 4.500 millones de barriles de hidrocarburos líquidos del área.
“Las millonarias inversiones que se realizan en Chuquisaca inyectan dinamismo a la económica departamental y generan nuevas oportunidades laborales para mejorar la calidad de vida de su población”, aseguró el ministro Sánchez.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 27 de mayo de 2019
Share