El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 04:55:27 PM

Francisco Lloreda: “Está en sus manos presidente Duque impulsar la industria de hidrocarburos en Colombia”

Lloreda: :“Todos los colombianos debemos estar orgullosos de esta industria que es blanco de vituperios” 

El presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, en sus palabras de instalación de la I Cumbre del Petróleo y Gas que se realiza en Bogotá, hizo un recuento sobre los 100 años del sector de hidrocarburos en este país, destacando el impulso que tuvo el sector de los hidrocarburos durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe entre 2002 y 2010, pero en cambio como en las dos gestiones de Juan Manuel Santos, entre 2010 y 2018 se frenó la actividad exploratoria y no se ha logrado colocar el volumen de producción por encima de 1 millón de barriles diarios.
El representante empresarial dirigió parte de sus palabras al presidente de Colombia, Iván Duque, y a la ministra de Minas y Energía de ese país, María Fernanda Ramírez, quienes fueron los encargados de instalar este evento. El presidente de la ACP se encargó de aclarar que el mandatario sólo lleva 100 días de gestión. “Su inicio no ha sido fácil y son muchos los interesados en que a usted le vaya mal en el Gobierno”, advirtió Lloreda.
Al referirse a los retrasos en el incremento de reservas y a la caída en la producción, el presidente de la ACP admitió que la caída de los precios del crudo entre 2014 y 2016 tuvo su cuota en la paralización de las inversiones, pero cuestionó que no se haya retomado un impulso con la recuperación que se ha registrado en 2017 y 2018.
“En la actualidad se cuentan con reservas probadas exiguas y con riesgo de autosuficiencia energética: 1.700 millones de barriles que dan para 5 años. Vamos para cuatro años sin un área y no se han iniciado las exploraciones de yacimientos no convencionales”, dijo Lloreda durante su intervención. “Está en sus manos presidente Duque tomar una decisión e impulsar la industria de hidrocarburos, con sus oportunidades y retos, o verla desvanecer poco a poco, sin pena ni gloria. Estamos ante una coyuntura histórica, única e irrepetible”, puntualizó.

El Consejo de Estado

El presidente de la ACP no pasó por alto el dictamen del Consejo de Estado de Colombia que suspendió en el uso de la tecnología del fracking y en específico de dos reglamentes en el desarrollo de los yacimientos no convencionales y cuestionó la interpretación que esa instancia del Poder Judicial hace del recurso cautelar.
"Confiamos en la sensatez del Consejo de Estado, pero en seguridad jurídica pareciera que damos un paso adelante y otro atrás. En buena hora la Corte Constitucional puso orden sobre consultas populares, pero ahora, el Consejo de Estado, a través de un auto proferido por un magistrado, ha suspendido de manera provisional dos regulaciones técnicas para el desarrollo de los yacimientos no convencionales, expedidas hace cuatro años",  dijo Lloreda.
Las palabras de Lloreda no eludieron cuestionar las críticas que se le hacen al sector de los hidrocarburos principalmente por organizaciones ambientales a las cuales señaló de recibir fondos del exterior sin tomar en cuenta los problemas de oferta energética que afronta Colombia por el bajo nivel de reservas de petróleo y gas.
“Estamos importando 20% de los combustibles pues la capacidad de refinación se quedó corta, tampoco hay un volumen de petróleo en perspectiva que sugiera a ojo cerrado ampliar la capacidad existente, ni señales hacia una liberación gradual, que garantice un abastecimiento de líquidos competitivo”, indicó Lloreda.
A manera de exhorto dijo:“Todos los colombianos debemos estar orgullosos de esta industria que es blanco de vituperios”. 

 

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de noviembre de 2018
Share