El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 02:39:44 AM

Campetrol rechaza utilización de consultas populares para frenar proyectos energéticos en Colombia

Germán Espinosa: Colombia lleva 33 años ininterrumpidos de autoabastecimiento, y quizás por ello una buena parte de la población no sabe, no conoce, lo que significaría perderla” (Foto Campetrol)

El Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Germán Espinosa, anunció que ese gremio apoya una reforma sobre el régimen del reparto de regalías para el sector de hidrocarburos de ese país y que se apruebe una ley de concertación entre el Gobierno nacional de Colombia y las entidades territoriales representadas por gobernaciones y alcaldías.
“Uno de los temas relacionados con el territorio, que ha suscitado preocupación es la utilización de consultas populares municipales para frenar proyectos minero-energéticos”, dijo Espinosa como para de las conclusiones que presentaron los gremios durante la I Cumbre de Petróleo y Gas y que se realizó en Bogotá. Las consultas populares no pueden prohibir actividades económicas amparadas por la constitución y la ley. Somos respetuosos de la autonomía territorial, pero autonomía no es soberanía. No hay que confundir estos conceptos. Lo importante es que ese diálogo sea respetuoso, constructivo y útil, que sea un ejercicio de escucha y de tolerancia. Convocamos a todos los alcaldes y gobernadores del país, y a todo el movimiento social y ambiental, a que nos pongamos de acuerdo para iniciar un nuevo tiempo para beneficio de todos”, acotó.
Al referirse a la propuesta de una ley de concertación entre los tres niveles de poderes públicos: nacional, regional y municipal, explicó que se requieren instrumentos que permitan la armonización de los diferentes intereses y competencias constitucionales y legales.  “La Corte Constitucional viene preceptuando, desde hace varios años, la necesidad de que exista concertación entre la nación y las entidades territoriales, ahí existe un campo enorme para construir institucionalidad. La industria, señora ministra, está dispuesta a apoyar”, indicó.
Con respecto a la reforma al sistema general de regalías, Espinosa señaló que Campetrol junto a otros gremios  propician encuentros regionales, a efectos de que la propuesta de reforma tenga el mayor grado de legitimidad social y política posible. “A las regiones productoras hay que devolverles mayor participación en la renta petrolera y mayor autonomía en el destino de las inversiones”, puntualizó.
Mencionó que en 2019 y 2020, el Estado colombiano en su conjunto prevé invertir 19,2 billones de pesos producto de las regalías, una cifra equivalente a 6.400 millones de dólares.

Autoabastecimiento

El presidente de Campetrol insistió en la importancia que tiene para Colombia aumentar el volumen de reservas para garantizar extender el tiempo de autoabastecimiento de petróleo y gas pero al mismo tiempo garantizando la biodiversidad mediante el desarrollo con políticas ambientales.
“Al tiempo que debemos preservar nuestra rica biodiversidad, se nos impone como urgencia nacional mantener la seguridad energética y la estabilidad fiscal. Seguridad que no podemos perder, pues los efectos presupuestales y sociales serían desastrosos. Colombia lleva 33 años ininterrumpidos de autoabastecimiento, y quizás por ello una buena parte de la población no sabe, no conoce, lo que significaría perderla. Bastaría con recordar los padecimientos sufridos cuando dejamos de autoabastecernos, fueron años de penuria y estrechez económica”, indicó. “Afrontamos el reto de hacer una transición ordenada y responsable hacia recursos no convencionales renovables. Es un esfuerzo titánico que comprometerá varios años - incluso varias décadas. Debemos encontrar el equilibrio entre lo deseable e ideal, y lo posible o realizable, garantizando sostenibilidad sin dejar de tener en cuenta factores políticos, económicos y sociales”, concluyó

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 23 de noviembre de 2018
Share