El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 12:22:13 PM

AVHI: No hemos dejado de invertir en Venezuela y seguimos teniendo confianza en el futuro de su industria petrolera

Luis Xavier Grisanti: La producción de las empresas mixtas aumentó de 900.000 a 1,2 millones de barriles diarios entre 2010 y 2017 

El presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVHI), Luis Xavier Grisanti, resaltó la inversión que han tenido las compañías extranjeras que son socias de PDVSA en empresas mixtas para la explotación de crudo o a las que se les aprobó una licencia para la producción de gas natural, al tiempo que reivindicó la importancia del diálogo y la cooperación entre el Gobierno nacional y el sector privado, palabras que pronunció en la clausura del foro “Recuperación del Sector Hidrocarburos en la Venezuela Postpetrolera”,  organizado por el Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA y el Grupo Orinoco.

“La AVHI ha estado desde hace cerca de 16 años, está y va a continuar estando presenten en la creación de valor para la industria petrolera nacional. Hay 42 empresas mixtas, ocho licencias de gas y la asociación no va a trabajar en el futuro sino que ya lo está haciendo en la recuperación de la industria petrolera venezolana”, dijo Grisanti al inicio de su intervención. “La producción de las empresas mixtas aumentó si se ve desde 2010 hasta 2016, pese a todos los problemas que sabemos y conocemos. La producción estaba en un poco más de 900.000 barriles diarios en el año 2010 y para el año 2017 estaba en un poco más de 1 millón 200.000 barriles diarios”, acotó

Mencionó que la AVHI representa al principal grupo inversor privado de Venezuela con un acervo de inversiones por el orden de 40.000 millones de dólares y destacó que todas las empresas tienen una visión a largo plazo en Venezuela.

“No hemos dejado nunca de invertir. Con los convenios de financiamiento que firmaron varias de nuestras empresas en los campos maduros, se  logró levantar 10.700 millones de dólares en los últimos años; y además se firmaron seis nuevas empresas mixtas en la Faja del Orinoco, que están teniendo un nivel de  producción que puede potenciarse de cara al futuro. Seguimos teniendo confianza en Venezuela y en el futuro de su industria petrolera”, señaló.
Indicó que las operadoras de las licencias de gas están produciendo 850 millones de pies cúbicos por día, equivalente a 35% del consumo interno  del país; al tiempo que resaltó el marco legal que existe para esa actividad con la Ley de Hidrocarburos Gaseosos que se aprobó en 1999 a inicios del gobierno del presidente Hugo Chávez.
Grisanti se refirió a las relaciones que existen entre ese gremio y las autoridades del Ministerio de Petróleo y de la propia empresa estatal.

“Mantenemos y continuaremos manteniendo un diálogo fructífero, técnico, profesional y constante tanto con el ministerio como con Petróleos de Venezuela; y en los últimos tres años hemos presentado un conjunto de documentos y propuestas que abordan temas centrales como procura, formación de capital nacional, retención del talento humano, viabilidad económica y gobernanza en las empresas mixtas y licencias de gas; y mejoramiento de los estándares internacionales de higiene, seguridad y ambiente”, indicó el presidente de la AVHI. “Reivindicamos la importancia que tiene el diálogo y la cooperación con el Estado venezolano en cualquier circunstancia. Podemos decir que en ese diálogo que mantenemos con el ministerio y PDVSA, siempre han sido receptivos a nuestros planteamientos y en este momento trabajamos de manera muy intensa. Es un diálogo continuo, fructífero, técnico y profesional y se va a profundizar de cara al futuro porque las 42 empresas mixtas y las ocho licencias de gas más la que a futuro puedan firmarse ha sido importantes y lo seguirán siendo para tener una industria petrolera sustentable”, agregó. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 27 de noviembre de 2018
Share