El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 04:29:49 PM

ANP divulgará síntesis semanal de precios de combustibles brasileños

Desde 2002, la ANP vigila en Brasil el régimen de libertad de precios en toda la cadena de producción, distribución y reventa de combustibles y derivados de petróleo

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Brasil  (ANP) informó que los días lunes publicará en su portal web la síntesis del comportamiento de los precios de los combustibles que incluye el comportamiento de los precios de reventa y distribución de la gasolina común, del etanol hidratado, aceite diesel S500 común y del GLP P13 (gas de botella de 13 kg).
Información basada en las informaciones constatadas por el Levantamiento de Precios y de márgenes de Comercialización de Combustibles divulgado los viernes por la Agencia (www.anp.gov.br/preco), para seguimiento y monitoreo del mercado.
Destaca la agencia, que desde 2002, vigila en Brasil el régimen de libertad de precios en toda la cadena de producción, distribución y reventa de combustibles y derivados de petróleo. Y aclara que no hay ningún tipo de tabulación ni fijación de valores máximos y mínimos, o cualquier exigencia de autorización oficial previa para reajustes.
“La ANP está atenta a los precios de los combustibles. Cada vez que, en estudios de mercado, detecta indicios de infracciones al orden económico, como sospechosas de cártel, la Agencia informa al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), órgano que tiene la competencia legal de investigar y castigar ese tipo de irregularidad”, señaló en su nota de prensa.

Semana del 23 al 29 de junio
De acuerdo con datos de la ANP, en la semana comprendida entre el 23 y 29 de junio los precios promedios de los combustibles brasileños fueron: 69,15 reales por bombona de GLP de  13 kilos equivalentes a 18 dólares; 3,173 reales el metro cúbico de Gas Natural Vehicular equivalentes a 82 centavos de dólar; 4,425 reales el litro de Gasolina equivalentes a 1,15 dólares; 3,57 reales el litro de Diesel equivalentes a 93 centavos de dólar; 3,662 reales el litro de Diesel S10 equivalentes a  95 centavos de dólar y el 2,778 reales el litro de Etanol equivalentes a 72 centavos de dólar.
Explica la agencia, que  el ámbito nacional, el precio medio de la gasolina común (gasolina C) en la etapa de reventa presentó una caída del 0,45% en relación a la semana inmediatamente anterior, y destaca que esta es la séptima semana consecutiva de reducción en el precio.
En la etapa de distribución, el precio medio de la gasolina C fue negociado a 3,955 reales por litro, equivalentes a  1,04 dólares, lo que deja a la vista una caída del 0,30% si se compara con la semana anterior.
En la comparación regional, el precio de la gasolina C en la etapa de reventa presentó retroceso en todas las regiones, con excepción de la región Centro-Oeste. Las variaciones en relación a la semana anterior fueron: Centro-Oeste (0,43%), Norte (- 0,28%), Sudeste (-0,36%), Sur (-0,72%) y Nordeste (- 0,86%).
Si desea ver, los cuadros y demás datos del comportamiento de los combustibles brasileños durante la semana del 23 al 29 de junio haga click aquí: http://www.anp.gov.br/precos-e-defesa-da-concorrencia/precos/sintese-do-...

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 02 de julio de 2019
Share