El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 08:12:03 AM

ANP: Brasil será uno de los cinco principales productores de petróleo del mundo en 2029

Décio Oddone, director general de la ANP: “La transición hacia una economía de bajo carbono ya comenzó y que el petróleo es un producto en vías de obsolescencia”. 

En el marco del lanzamiento del programa Nuevo Mercado de Gas, Décio Oddone, director general de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Brasil  (ANP), aseguró que si sigue haciendo lo obvio, para fines de la próxima década, Brasil será uno de los cinco principales productores de petróleo del mundo y que los ingresos por este concepto alcanzarán más de 300.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, estas características son finitas y volátiles por lo que la bonanza relacionada con el petróleo vendrá y pasará y deberá ser bien utilizada.

Añade Oddone  que de hecho la transición hacia una economía de bajo carbono ya comenzó y que el petróleo es un producto en vías de obsolescencia y que mientras el mundo experimenta esta transición, en Brasil, la industria del petróleo y el gas se transforma también, y prueba de ello es que por primera vez coordinadamente un grupo de organismos vinculados al sector toman acciones orientadas a hacer realidad la libre competencia. Por ejemplo, el programa Nuevo Mercado de Gas que promueve la competencia, que es fundamental para que prevalezcan las leyes del mercado. También busca la armonización de las regulaciones estatales y federales.

Otro de los aspectos que resalta el directivo de la ANP es que hoy en día, el país importa gas mientras inyecta un tercio de la producción en los pozos, y eso debe cambiar de ahí que  la ANP ha iniciado estudios para evaluar la restricción de la inyección de gas en futuros proyectos de producción en el mar y para estimular un mayor suministro. “El gas de las diferentes cuencas brasileñas será mejor aprovechado. Los recursos no convencionales finalmente pueden ser explotados”, aseguró.

En cuanto a las inversiones, la ANP pronostica que vendrán y que la participación del gas en la generación termoeléctrica crecerá, reemplazando el fuel oil y el diesel, haciendo la generación más limpia.  Se prevé que el aumento de la libre competencia disminuirá el costo de la energía tanto para los ciudadanos comunes como para los grandes consumidores. El aumento de la competitividad del sector industrial traerá mejores condiciones para la generación de empleo y riqueza.
En el sector de refinación se considera que la entrada de otros agentes al refino y el aumento en la producción de gas natural se reflejarán en el suministro de gas de cocina y productos derivados del petróleo. Con una mayor competencia en el suministro, la distribución y la reventa, y con una mayor transparencia en la divulgación, los precios serán establecidos por el mercado. Y no por uno o unos pocos agentes dominantes.

Finalmente, el ejecutivo menciona las trabas a la libre competencia que Brasil pretende desmontar:
• Si bien menciona que se debe preservar la seguridad al usar la bombona, añade que se estudia el lanzamiento del cilindro sin marca y el llenado de contenedores de otras marcas, así como la concesión de llenado fraccional y la venta de cilindros parcialmente embotellados.
• En el área de suministro de combustibles para automoción y aviación, actualmente una planta de etanol, una refinería, un importador de combustible no puede vender su producto directamente sino a través de un distribuidor, modelo que según asegura Oddone no tiene paralelo en ningún país desarrollado: por eso explica que se están discutiendo los ajustes tributarios que eliminarían las restricciones en las ventas.
• También se estudia como evitar el uso de marcas exclusivas en las estaciones de servicio, que ha degenerado en que la ANP destine esfuerzos que deberían estar orientados al monitoreo de la calidad del combustible, hace verificar que las estaciones están comprando los volúmenes contratado con los distribuidores; aquí afirmas que es una raro ejemplo de uso de recursos públicos en beneficios de particulares; por lo que debe eliminarse.
• En cuanto a la red aérea brasileña señala que el costo del queroseno de aviación representa casi un tercio del valor del pasaje, debido a que el mercado de distribución de productos tiene pocas empresas y existen dificultades para el acceso a bases de suministro de combustible en los aeropuertos. “Este es también el tema de los estudios. La adopción de tales medidas sería otro paso hacia la libre competencia. Es necesario permitir el acceso a tuberías e infraestructura en puertos y aeropuertos, otorgar mayor libertad a las relaciones comerciales y modernizar el sector”, dijo.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 25 de julio de 2019
Share