El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 04:43:21 PM

Alcalde colombiano asegura que el diálogo puede evitar conflictividad social en zonas petroleras

Industriales de petróleo  y gas acordaron,  con mandatarios regionales colombianos, trabajar articuladamente y  llevar una fiscalización  estricta/ Foto ACP

En el marco del encuentro  organizado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia  entre nuevos mandatarios electos de las regiones productoras, el Gobierno y  los representantes de la industria petrolera, el alcalde de Pueblo Nuevo (Córdoba), Fidel Mercado González, aseguró que los conflictos que se presentan en comunidades aledañas a las zonas de producción petrolera se pueden evitar.
“La base fundamental es el diálogo, conocer todo lo que se va hacer en nuestros territorios para así socializarlo con nuestras comunidades y de esta manera prevenir la conflictividad social. Es bueno concertar y que nos digan cómo vamos a trabajar todos unidos, para que las comunidades sepan la hoja de ruta de todas las operaciones, sepan cómo se van a cuidar los recursos y también cómo se va a mitigar el impacto al medio ambiente”, señaló.
Este fue uno de los temas tratados durante el encuentro, que tuvo lugar en Bogotá los días 10 y 11 de diciembre de 2019, y reunió a más de 100 mandatarios electos, entre gobernadores y alcaldes, de departamentos como Meta, Casanare, Arauca, Caquetá, Putumayo, Huila, Tolima, Córdoba, Sucre, Bolívar, La Guajira, Santander, Antioquia, entre otros.
Otros de los aspectos abordados durante el evento fueron la reforma al Sistema General de Regalías, la contratación de mano de obra local y equidad de género, el impulso a otros sectores productivos, la gestión social y ambiental en las regiones. Siendo el eje central del evento: la competitividad, innovación y gobernanza en el sector de hidrocarburos, las prioridades de las regiones, y cómo el Gobierno y el sector pueden contribuir a su transformación y progreso.
A su vez, los industriales de petróleo  y gas acordaron,  con mandatarios regionales colombianos, trabajar articuladamente y  llevar una fiscalización  estricta.
“Les hemos presentado los proyectos que tenemos en sus departamentos y hemos acordado trabajar de manera articulada para hacer una fiscalización muy estricta al cumplimiento de los estándares ambientales que tienen que tener las empresas en las regiones”, aseguró Luis Miguel Morelli , presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos,  destacando que este encuentro “es el primer acercamiento con los nuevos mandatarios para ofrecerles un apoyo en el desarrollo de su gestión. Es importante que cuenten con un apoyo técnico para que sus planes de desarrollo municipales puedan ser elaborados en el menor tiempo posible y con la mejor estructura”.
Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda Mera, enfatizó la importancia de un trabajo articulado y el apoyo que debe darse a las nuevas autoridades regionales y la relación de confianza que debe establecerse entre las partes.
“La importancia de construir una agenda y plan de trabajo a futuro permite establecer apoyos concretos a los nuevos mandatarios para que vean en la industria un aliado para el desarrollo sostenible de las regiones y para crear una nueva forma de relacionamiento en el territorio basado en la generación de confianza”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 13 de diciembre de 2019
Share