El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 11:02:42 AM

Producción de petróleo, GNL y gas natural de Petrobras aumentó 14,6% durante primer trimestre de 2020

Castello Branco:"Estamos firmemente comprometidos a promover la resistencia de Petrobras al escenario global que es extremadamente hostil a la industria petrolera" (Foto Petrobras)

La empresa Petrobras informó que durante el primer trimestre de 2020 la producción promedio de petróleo, Gas Natural Licuado (GNL) y gas natural fue de 2 millones 909.000 barriles de crudo equivalente por día, lo que resultó en una producción comercial de 2 millones 606.000 de barriles de crudo equivalente por día  y una producción de petróleo de 2 millones 320.000 barriles diarios.
Destaca Petrobras que dichos volúmenes comparados con el mismo período en 2019, representan un crecimiento del 14,6% en la producción total, 13,3% en la producción comercial y 17,7% en la producción de petróleo, debido al aumento de las plataformas que entraron en producción en 2018 y 2019 (P-74, P-75, P-76 y P-77 en el campo Búzios, P-67 y P-69 en el campo Lula y P-68 en los campos Berbigão y Sururu).

Avances en producción y exploración

Patrobras informó que mantiene la expectativa de comenzar en el primer semestre de este año la producción en la  plataforma P-70, en el campo Atapu, en el pre-sal de la Cuenca de Santos, debido a que se completaron las actividades de anclaje y las de interconexión. Esta unidad tiene una capacidad de procesamiento de petróleo de 150.000 barriles de petróleo diario y una capacidad de procesamiento de gas de 6 millones de metros cúbicos por día.
También destaca nuevos récords de producción el 10 de marzo en el pre-sal de la Cuenca de Santos, al alcanzar las marcas 640 Mbpd y 790 Mboed, producidas en las cuatro plataformas (P-74, P-75, P- 76 y P-77) actualmente instalados en el campo.
En el primer trimestre de 2020, señala que comenzaron la prueba a largo plazo en el área de aguas ultra profundas en el noreste, llamada Farfan, ubicada aproximadamente a 70 km de la costa de Sergipe, para analizar los datos adquiridos sobre el comportamiento del embalse en producción y las características de su petróleo como parte del proyecto Sergipe Águas Profundas.
En cuanto a los resultados de exploración, Petrobras informa que en abril halló petróleo en un pozo pionero en el bloque Uirapuru, ubicado en el pre-sal de la Cuenca de Santos. El bloque, donde Petrobras es el operador del bloque y posee una participación del 30%, en asociación con ExxonMobil (28%), Equinor (28%) y Petrogal (14%), fue adquirido en la cuarta Ronda de producción compartida, en junio de 2018.
También encontraron petróleo en un pozo exploratorio en el bloque suroeste de Tartaruga Verde, ubicado en la cuenca de Campos. El bloque fue adquirido en la  Ronda de producción compartida, en septiembre de 2018. Petrobras es el operador del bloque con una participación del 100%.

Resiliencia Petrolera

Tras expresar su solidaridad con las víctimas de la pandemia mundial derivada del virus COVID-19 y rendir homenaje a los profesionales de la salud, “verdaderos héroes en esta verdadera guerra contra el virus”, señala el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco,  que “el petróleo ha sido y será esencial para el funcionamiento de la economía moderna durante mucho tiempo. Estamos firmemente comprometidos a promover la resistencia de Petrobras al escenario global que es extremadamente hostil a la industria petrolera”, en virtud de lo cual tomaron una serie de medidas.
Explica Petrobras que para hacer frente a la dramática contracción de la demanda mundial de petróleo - estimada entre 25 millones a 30 millones de barriles de petróleo diario en el segundo trimestre de 2020 - y combustibles,  inicialmente decidió reducir la producción de petróleo en abril a volumen sobre  2 millones de barriles de petróleo diario y el factor de utilización de sus refinerías de 79% a 60 % al mismo tiempo que reforzaron la capacidad logística para exportar petróleo crudo, diesel y fuel oil.
“En febrero, batimos el récord de exportaciones de fuel oil, alcanzando los 238.000 barriles de petróleo diario. Las exportaciones de petróleo aumentaron un 25% en comparación con el cuarto trimestre de 2019, alcanzando también un nuevo nivel récord de 896000 barriles de petróleo diario”, señala el informe.
Indica la compañía que estas medidas lograron la generación de efectivo y la disminución de inventarios, permitiendo el mantenimiento de una holgura razonable en la capacidad de almacenamiento, evitando en consecuencia la adopción de medidas costosas como el flete de barcos para almacenar líquidos.
No obstante,  la evolución de la demanda de sus productos “mejor de lo esperado”, permitió el retorno gradual a un nivel de producción promedio de petróleo de 2,26 millones de barriles de petróleo diario en abril, acompañado de un aumento en el factor de utilización de la capacidad de refinación; decisión que obliga a un monitoreo continuo de los mercados debido a la dinámica constante originada por el entorno de incertidumbres.
Con respecto al gas natural, informó que el volumen de ventas fue 10% menor al cuarto trimestre de 2019, con una caída en la demanda en los segmentos termoeléctricos y no termoeléctricos. En marzo, el volumen no termoeléctrico disminuyó un 9,6% en relación con febrero, lo que ya refleja los efectos de la pandemia COVID-19. Siendo este uno de los efectos puntuales, por lo cual indican que “los efectos negativos de la recesión mundial causados por la crisis de salud pública no afectaron sustancialmente el desempeño de la producción y las ventas en el primer trimestre de 2020”.

País: 

PUBLICADO: 29 de abril de 2020
Share