El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 04:58:06 AM

Bolivia negocia con Brasil exportación de GLP y gas natural a partir de 2020

Luis Alberto Sánchez: "Desde el Ministerio de Hidrocarburos trabajamos para transformar a Bolivia en Corazón Energético del Sur"

El Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, informó que autoridades de brasileñas de Mato Grosso do Sul y empresas de esa región mostraron interés en comprar  85.000 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a partir del 2020; por lo cual YPFB trabaja en viabilizar el transporte y los precios, para lograr abastecer este mercado que representa “una buena oportunidad”.
Agregó el ministro que los brasileros de Mato Grosso do Sul también desean comprar  gas natural por lo que en el año 2020 van a abrir una  licitación  para la  compra de 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas para abastecer a 161 municipios del occidente de Brasil.
Se adelantó que las áreas de concesión para la venta de gas boliviano serían a través de las distribuidoras COMPAGAS (Paraná), GAS BRASILIANO (Sao Paulo), MSGAS (Mato Grosso do Sul), SCGAS (Santa Catarina) y SULGAS (Río Grande do Sul).
“Bolivia tiene muy buenas oportunidades de abastecer este mercado al tener un precio muy competitivo y ser un mercado natural", señaló Sánchez.

Toma la delantera la urea

Por ahora, señaló el ministro que se espera que en las próximas semanas  se firme un contrato de largo plazo que permitirá a Bolivia suministrar 300.000 toneladas anuales de urea hasta el 2025, a Brasil en las áreas de Mato Grosso do Sul y Sao Paulo.
“… hemos trabajado con Mato Grosso do Sul un contrato de tipo spot de 25.000 toneladas de urea, una venta que sería inmediata y que va generar nuevos ingresos para el país. La urea boliviana es bien vista en los países de la región ya que es un mercado muy cercano en comparación a sus proveedores actuales que son de Asia y Medio Oriente”, aseguró Sánchez.

País: 

PUBLICADO: 10 de agosto de 2018
Share