El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 12:19:18 AM

Tomas ilegales de electricidad en Venezuela equivalen a 35% de la generación

Los investigadores del IESA señalaron que las tasas de subsidio en Venezuela alcanzan 100% (Foto IESA)

Un estudio realizado por el Centro de Energía y Ambiente del IESA, con auspicio de la Embajada de Reino Unido, sobre el costo de los subsidios en Venezuela arroja una cifra promedio de pérdidas para el Estado venezolano que alcanza una cantidad por el orden de 25.000  millones de dólares al año, de los cuales la mayor parte está concentrado en gasolina,  combustibles y suministro eléctrico, seguido de telecomunicaciones, transporte y suministro de agua.
El monto varía de un mínimo de 21.200 millones a un máximo 28.900 millones de dólares de los cuales 55% está vinculado a energía y 75% incorpora la parte energética más transporte.
“Las tasas de subsidios alcanzan 100% en la mayor parte de los casos”, señala el el estudio. “Después de los combustibles fósiles, el subsidio a las telecomunicaciones es el segundo en importancia”, añade.
En el caso de los derivados del petróleo, se advierte sobre la caída en la producción de crudo y niveles de refinación que están por debajo del 50% de la capacidad instalada, lo que ha obligado a realizar importaciones que en promedio alcanzan 100.000 barriles diarios. También incluye el suministro de gas doméstico, que implicaría una tarifa entre 5 y 15 dólares por bombona o cilindro si se opta por corregir el subsidio. 
Sobre el tema eléctrico se advierte que la capacidad de generación ha caído 10% en seis años, entre 2013 y 2018, que se corresponden con el gobierno del presidente Nicolás Maduro y se indica que las tomas no facturadas por Corpolec representan 35% de la generación y equivalen a lo que podrían aportar las plantas térmicas. 


PUBLICADO: 21 de abril de 2019
Share