El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 10:03:42 AM

Pemex presentó nuevos modelos de contratos de exploración y producción de hidrocarburos

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza en la presentación del plan

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, presentó el “Programa Oportunidades de Inversión en Campos Maduros: Incremento en el factor de recuperación” para reactivar la industria petrolera y producir más de 2 millones 400.000 barriles diarios a finales del sexenio.
La presentación se hizo ante representantes de más de 130 empresas operadora de servicios y del sector financiero nacional y extranjero afines a la industria de hidrocarburos.
Romero Oropeza reiteró que para aumentar la producción habrá que desarrollar nuevos campos sin perder de vista el potencial en los campos maduros en los que habrá que incrementar el factor de recuperación.
Para lograr la recuperación, se estará trabajando en nuevas modalidades de coinversión, para optimizar esquemas de contratación que hagan viable la ejecución de proyectos de exploración y extracción mediante la participación de la iniciativa privada.
El plan propone incorporar en los contratos elementos específicos como: trabajar con la Secretaría de Hacienda para mejorar el régimen fiscal en estos campos maduros; constituir fideicomisos o cuentas segregadas para depositar los ingresos de manera separada de las cuentas bancarias propias de Pemex; buscar la relación entre tarifas y el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación para permitir los ajustes correspondientes conforme los precios se modifiquen y compartir las condiciones de mercado entre PEMEX y las empresas prestadoras de servicios; además de, considerar la recuperación de costos en las actividades exploratorias y de evaluación, así como en pruebas piloto de proyectos de recuperación secundaria, para lo cual PEMEX asumiría buena parte del riesgo en los componentes de mayor incertidumbre en los proyectos.
El director general de Pemex afirmó que la contratación de bienes y servicios se ha simplificado. “Si en el pasado los procedimientos concursales se desarrollaban en 130 días, ahora se llevan a cabo en 51, lo cual representa una reducción en los plazos de cerca del 60 por ciento.”
Romero Oropeza informó que se incrementaron los recursos de inversión para 2019 al contar con 14.000 millones de dólares y la empresa no ha contratado nueva deuda pública.
El director de recursos, reservas y asociaciones de Pemex exploración y producción, Ulises Hernández Romano, explicó que la característica principal de este modelo de contrato de servicios es que la estatal mantiene la titularidad de la asignación y es el operador.
Los campos que se está considerando incluir en este modelo son los grandes con reservas significativas en aguas someras y otros que requieren recuperación secundaria, principalmente en tierra.


PUBLICADO: 25 de abril de 2019
Share