El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 01:12:12 AM

Pemex entregó nueva estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia marítima en Dos Bocas

La Secretaría de Marina cuenta con 31 ENSAR distribuidas en ambos litorales, para mejorar la calidad y efectividad de respuesta de la Armada de México a las emergencias marítimas. Cortesía Pemex

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó a la Secretaría de Marina la estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia marítima (Ensar) de Dos Bocas para fortalecer las tareas de seguridad de la armada en la Sonda de Campeche y beneficiar a sectores productivos y sociales de la zona.
El director general de la estatal, Octavio Romero Oropeza detalló que estas instalaciones y el equipamiento entregado tiene una inversión total de casi 230 millones de pesos (12 millones de dólares).
Oropeza dijo que los múltiples actos de vandalismo que se realizaban continuamente en las instalaciones de Pemex en la Sonda de Campeche y del puerto de Dos Bocas han sido reducidos a cero en las últimas semanas.
Para atender la vigilancia en Dos Bocas, la ENSAR prevé un centro de operaciones de búsqueda y rescate, alojamiento para personal, cobertizo para embarcaciones, muelle flotante, tres aviones no tripulados, dos embarcaciones de reacción rápida tipo “Defender”, dos motos acuáticas, equipo de cómputo y comunicaciones como parte de su equipamiento.
Adicionalmente, se entregó a la Secretaría de Marina un centro de Comando, Control y Comunicaciones, 6 embarcaciones tipo “protector” y 2 sistemas de aviones no tripulados, además de 8 cámaras de videovigilancia de alto alcance y 2 vehículos costeros.
Para incrementar la protección de las instalaciones estratégicas y disminuir el sabotaje a las plataformas, se integrará un Sistema de Video Vigilancia Marítima Remota de Largo Alcance, compuesto de 32 cámaras térmicas de alta resolución, con capacidad de visión nocturna a través de rayos infrarrojos, que serán controladas desde diversas Estaciones de Control y Monitoreo, explicó Pemex.
La Secretaría de Marina ya cuenta con 31 estaciones distribuidas en ambos litorales, para mejorar la calidad y efectividad de respuesta de la Armada de México a las emergencias marítimas, salvaguardar la vida humana en la mar, con los medios adecuados para desarrollar las actividades de búsqueda, rescate y vigilancia marítima en tiempo y forma.


PUBLICADO: 12 de abril de 2019
Share