El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 11:40:14 PM

Mujeres petroleras, gasíferas y petroquímicas venezolanas exigen igualdad en ámbito laboral

El Ministerio de Petróleo de Venezuela reseñó en su portal web que más de 60 mujeres petroleras, gasíferas y petroquímicas a nivel nacional se reunieron en el Primer Congreso Nacional Petromujer 2018 para debatir temas inherentes a la participación de la mujer dentro de la industria petrolera.

Mujeres provenientes de distintas partes del país,  se organizaron en siete mesas de trabajo para formular propuestas políticas para contribuir y mejorar la calidad de vida de las mujeres en el ámbito laboral, así como impulsar la igualdad y equidad de género.

De acuerdo al estudio  Oil & Gas Salary Guide realizado por Hays, una firma de reclutamiento dentro del sector petrolero, y publicado en  la edición 2016 del Directorio Energético Latinoamericano Petroguía “un aspecto que no logra corregirse es la inequidad de género que tradicionalmente muestra el mercado laboral petrolero en el mundo, convirtiéndolo en una actividad productiva en la que prácticamente la mujer está excluida. En cualquier rango de edad no se logra que el personal de ingenieros del sexo femenino alcance por lo menos 20%”.

Datos del 2014 al 2015 de dicho estudio revelan que  la mujer de edades comprendidas entre los 24 años y menos es la que tiene mayor participación dentro de la industria petrolera, pero su volumen no llega ni al 20% y luego de esa edad la participación va disminuyendo aún más llegando  a ser menor del 10% a partir de los 40 años y de 3% en los rangos de edades de 65 años y más.

Durante del Congreso que se realizó del 5 al 7 de febrero en las instalaciones de Petróleos de Venezuela,  Jackeline Gervis, vocera principal del movimiento Petromujer resaltó los principales objetivos de este movimiento que agrupa a trabajadoras de los sectores petrolero, gasífero y petroquímico. “La meta es generar un insumo productivo que pueda servir a la Patria y particularmente al sector de los hidrocarburos. En el mundo no existen organizaciones femeninas en las empresas petroleras. En Venezuela, como punta de lanza, decidimos unir todas las fuerzas existentes que alcanzaban 30 movimientos de mujeres en PDVSA y el Ministerio Popular de Petróleo hasta que decidimos unirnos en un solo bloque para elevar nuestras propuestas conjuntas”, explicó.


PUBLICADO: 11 de febrero de 2018
Share