El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 02:27:59 PM

Wills Rangel: Soberanía también es que PDVSA tenga 51% en empresas mixtas

Rangel: "en el caso de la Faja, se requiere de la inversión de nafta o petróleo liviano para hacer la mezcla, optimizar y obtener el crudo merey"

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo  de Venezuela, Wills Rangel, admite que en la época de altos precios del petróleo se tomaron decisiones que en la actualidad "están pesando" sobre PDVSA; considera que laboralmente se cuenta con la gente para elevar la producción pero se requiere la inversión; y  como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, señala que en ese cuerpo se discute dar rango constitucional a la ley que aprobó el presidente Hugo Chávez en 2007 de establecer que PDVSA debe tener 60% de participación en las empresas mixtas.

En una entrevista para Petroguía, el dirigente sindical señala como en la actualidad es una prioridad el aumento de la producción, como ha ordenado el presidente Nicolás Maduro de incrementar 1 millón de barriles diarios e indica que eso pasa porque se agilice la inversión toda vez que se cuenta con una fuerza laboral capacitada, pese a las renuncias que se han registrado en la industria.  

Visto desde el punto de vista de un trabajador de la industria, ¿por qué ha caído tan brutalmente la producción petrolera de Venezuela?

Creemos que parte de eso se debe a la desinversión porque la industria en el pasado tuvo un precio del barril altísimo y eso generó la posibilidad de que la industria tuviera  inversión en su mantenimiento, operatividad y en la realización de las paradas programas en las estaciones, plantas de refinación, y en los mejoradores. En algunos casos eso no se hizo y se comenzó a hacer un acumulado. También ocurrió la baja de los precios del petróleo más larga de la historia y eso influye. Eso es una realidad del mercado y en ese lapso tan largo cayó la producción. Ahora gracias a Dios, el precio del petróleo está en algo más de 60 dólares por barril. En la actualidad se requieren más taladros, equipos, que se realicen las paradas programadas y la necesidad de las alianzas estratégicas para la inversión porque el tema de las refinerías como en el caso de Paraguaná, donde se requieren una inversión importante para restaurar la capacidad instalada de ese complejo.

¿Es viable el incremento de producción que pide el presidente Nicolás Maduro o el que señala el ministro Manuel Quevedo?

Indudablemente que es posible. Tenemos yacimientos y pozos que requieren de restaurar producción, pozos perforados que tienen barriles acumulados de 150, 200 y 300 barriles diarios, que requerimos taladros de producción para restaurarlos.

¿Eso se está haciendo?

Tiene que venir la inversión y los equipos. Se requieren bombas en el caso del bombeo mecánico, también se necesita de la inyección de gas. Hay muchas técnicas para restaurar 300.000 o 400.000 barriles diarios, no digo 1 millón.

¿En que zona?

Principalmente en el occidente, en el Zulia; pero también en Oriente, en Monagas, mientras que en la zona de los llanos hay un problema acuífero bien fuerte, pero hay técnicas para desplazar el agua del crudo. También se requiere inversión para los químicos que separan el petróleo del agua; y en el caso de la Faja, se requiere de la inversión de nafta o petróleo liviano para hacer la mezcla, optimizar y obtener el crudo merey. Los trabajadores sabemos hacer eso y lo podemos hacer.

¿Quiere decir que hace falta el dinero?

Hace falta la inversión y la dirección estratégica financiera.

¿Los ingresos que se obtuvieron por los altos precios del petróleo del pasado en vez de utilizarse para gasto social no han debido dirigirse a invertir en la industria?

Con los altos precios del petróleo se tomaron unas decisiones en la industria que hoy están pesando como lo que ocurrió con las empresas de servicios en Maracaibo, expropiadas en el Zulia y allí se incorporaron una cantidad de trabajadores para una actividad que se hacía con 2.000 o 3.000 trabajadores.

En un acto de la Cámara Petrolera, el ex ministro Eulogio Del Pino dijo que la expropiación de las empresas de servicios de la costa oriental del lago de Maracaibo fue un error

Se hizo un diagnóstico y allí entraron a la industria tres veces más personal para realizar el trabajo tradicional que allí se requiere. Además, al final lo que se adquirió fueron las chatarras porque los empresarios sacaron sus activos. Hoy restaurar eso sería incuantificable. Sin embargo, los trabajadores allí tenemos experiencia.

¿Es viable recuperar esas instalaciones?

Algunas se pueden recuperar y otras se encuentra ya en obsolescencia, pero lo que sí hay es mucha dignidad y conocimiento por parte de los trabajadores.

Usted es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, ¿qué se está discutiendo en materia de hidrocarburos?

En la Constituyente se está discutiendo el tema de mayor soberanía en el sector petrolero para incorporar lo que se aprobó por ley en 2007.

¿El decreto del presidente Hugo Chávez que estableció que PDVSA debía tener 60% de participación en las empresas mixtas?

Eso es un tema que está en discusión, pero eso pasa por una realidad país hoy porque hoy no tenemos la realidad de 2007 y allí el Presidente tiene que opinar directamente o bien a través del ministro Quevedo.

No se puede hablar de más estatismo si al mismo tiempo se le pide a los socios que inviertan e incrementen producción

Esa es una realidad estratégica y la debe manejar el Presidente. Nosotros los trabajadores nos suscribimos a que se haga preservando la soberanía y soberanía también es con 51% en las empresas mixtas.

¿Es cierto que hay trabajadores petroleros que están emigrando del país por las condiciones económicas de Venezuela?

Hay compañeros y compañeras que han tomado la decisión de renunciar a la industria, entiendo que para buscar nuevos empleos en otros países. Eso es una decisión soberana de cada quien, pero puedo decir que la mayoría de los venezolanos que estamos en la industria entendemos el momento histórico de trabajar en ella y nos acogimos al llamado del presidente Nicolás Maduro para colocar nuevamente la producción en 3 millones de barriles diarios y para cumplir el Plan de la Patria de incrementar la producción a 6 millones de barriles diarios.

El audio de la entrevista lo puede escuchar https://soundcloud.com/user-813591196/p-wills-rangel-18-01-18

o http://fedecamarasradio.com/trabajadores-pdvsa-solicitan-aumento-salaria...

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de enero de 2018
Share