El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 05:22:27 AM

Ecopetrol acumula $ 12,4 millones en aportes para enfrentar el COVID-19

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recibirá 2,5 millones de dólares para la atención de los centros de salud de la capital colombiana (Foto Alcaldía de Bogotá)

La empresa Ecopetrol consolida aportes por 48.000 millones de pesos (aproximadamente 12,4 millones de dólares) para sumarse a la estrategia planteada por el gobierno Ivan Duque para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19, al anunciar un segundo paquete de inversiones por el orden de 22.800 millones de pesos (5,8 millones de dólares) dirigido a fortalecer la atención del sistema de salud de Bogotá y, a través de alianzas con el sector empresarial, producir elementos y equipos de protección personal para varias ciudades de Colombia, entre las que se destacan la propia capital, Barrancabermeja y Cartagena.
La mayor parte del aporte total, (10.000 millones de pesos o 2,5 millones de dólares) serán dirigidos a la Alcaldía de Bogotá,  que en la actualidad encabeza la dirigente ambientalista Claudia López, con el fin de aumentar la capacidad instalada de los centros médicos de la Secretaria de Salud para habilitar 60 unidades de cuidados intensivos dotadas con equipos ventiladores, de succión, bombas de infusión y monitores. Así mismo, se adquirirán 400.000 mil pruebas serológicas y más de 170.000 dotaciones para protección del personal médico.
A través de un acuerdo de colaboración, Ecopetrol aportará 9.400 millones para aumentar la capacidad de atención de pacientes de alta y mediana complejidad en los hospitales de Bogotá.
“Estos recursos servirán para incrementar la capacidad instalada de la Fundación Santa Fe de Bogotá, el Hospital Universitario San Ignacio y la Fundación Cardioinfantil, con mayor dotación de unidades de cuidados intensivos, pruebas serológicas, equipos y elementos de protección para el personal médico”, informó la empresa.
También señaló que a través del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y la filial Esenttia, en alianza con otras empresas, se destinarán 2.168 millones de pesos (alrededor de 560.000 dólares)  para poner al servicio de las secretarías de salud de Bogotá, Cartagena, Soacha y entidades públicas de Santander, Coveñas y Caldas más de 130.000 unidades de ropa médica, 600.000 caretas de protección y 100 mil litros de alcohol glicerinado, entre otros productos.
Adicionalmente, se destinarán 1.200 millones para apoyar una iniciativa del Gobierno Nacional para poner en marcha una plataforma digital de seguimiento de compras relacionadas con el plan para enfrentar la pandemia.
“Es el momento de unirnos, de sumar esfuerzos para enfrentar en equipo esta emergencia. Apoyamos con decisión a la Capital de la República, a Barrancabermeja, a Cartagena y a toda Colombia con estos recursos para fortalecer sus capacidades y atender oportunamente a los afectados por la pandemia. Estoy convencido de que superaremos esta etapa si cada empresa, cada institución y cada persona aportamos nuestras mejores capacidades y recursos, y seguimos rigurosamente las directrices de autocuidado y aislamiento”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
También informó que la Fundación Gente Ecopetrol acumula 850 millones de pesos de aportes para ayudas humanitarias a más de 4.600 familias en 17 municipios del país, gracias a la donación de un monto de libre elección o de un día de salario por parte de 2.019 aportantes entre trabajadores y pensionados de Ecopetrol, su filial Cenit y voluntarios.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 14 de abril de 2020
Share