El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 02:56:03 AM

Venezuela es el único país del GECF que no exporta gas y con el más bajo PIB per cápita

Tellechea tras su encuentro con el secretario general del GECF (Foto PDVSA)

El Boletín Estadístico Anual del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF por sus siglas en inglés) señala que Venezuela figura como uno de los miembros con más baja producción de gas comerciable, superando solo a Guinea Ecuatorial con una un volumen por el orden de 21.579 millones de metros cúbicos, aproximadamente 2.088 millones de pies cúbicos día. Esta cantidad reportada como promedio, no obstante, indica un crecimiento de 11,1%.
El reporte del GECF también señala a Venezuela como su único miembro sin ningún tipo de exportación a diferencia de sus otros 11 miembros que si registran envíos al exterior bien sea por gasoductos o despachos de gas natural licuado (LNG por sus siglas en inglés).
En lo que se refiere a consumo, indica la data que en conjunto está por el orden de 14.200 millones de metros cúbicos (alrededor de 1.374 millones de pies cúbicos al día).
También señala que el producto interno bruto anual por cada habitante (PIB per cápitca) en Venezuela es el más bajo entre todos los miembros de este foro al ubicarse en 1.661,81 dólares. Al respecto, se registra que la mayor parte de los países varía en un rango de 2.000 y 3.800 dólares per cápita mientras el PIB per cápita por habitante más elevado los tienen Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Trinidad y Tobago con montos de 61.276, 36.284 y 17.828 dólares, respectivamente.

Cita en Caracas

Hace menos de un mes, el secretario general del GECF, Mohamed Hamel, estuvo en Caracas, donde recibió una presentación sobre los planes de producción y exportación de gas natural que tiene previsto realizar Petróleo de Venezuela (PDVSA) directamente a través de su filial del área y con apoyo de las empresas privadas y extranjeras licenciatarias.
este recurso representa una excelente oportunidad para el desarrollo industrial del país y de exportación para el mercado regional, por ejemplo,
“Se estima que en diez años el consumo de LNG en el Caribe se incremente seis veces en relación al consumo actual y eso representa una excelente oportunidad para el desarrollo industrial de Venezuela y de exportación para el mercado regional”, dijo el viceministro de gas, Juan Santana, tras su exposición a Hamel.
En ese encuentro, el ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, informó al representante del GECF que Venezuela durante este año 2023 iniciará el proceso de cuantificación y certificación de reservas de gas costa afuera con el objetivo de posicionar al país como una de las principales reservas de gas del planeta.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de agosto de 2023
Share