El Mundo de la Energía
Jueves 7 Julio 2022 04:25:50 AM

Países del GECF acuerdan impulsar uso del gas natural como fuente abundante, limpia y fiable

La Organización cuenta con 11 países miembros y 8 observadores. Cortesía (Foto GECF)

Los jefes de Estado, Gobierno y representantes gubernamentales del Foro de Países Expordores de Gas Natural (GECF por sus siglas en inglés) sostuvieron su sexta cumbre en Qatar, donde suscribieron la Declaración de Doha, que aborda los aspectos refereridos a la volatilidad de los precios de la energía por la posibilidad de un conflicto bélico en Ucrania.
El documento señala la necesidad de "promover el gas natural como una fuente de energía abundante, asequible, limpia y fiable, y como el combustible preferido para satisfacer las crecientes necesidades energéticas mundiales, y para hacer frente al cambio climático y mejorar la calidad del aire".
La declaración también prometió "reforzar las credenciales medioambientales del gas natural, en particular mediante esfuerzos para reducir la quema de gas y las emisiones de metano, y el desarrollo de tecnologías ecológicas, incluida la captura, utilización y almacenamiento de carbono".
En la cumbre participaron representantes de Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela, y los países observadores Angola, Azerbaiyán, Irak, Malasia, Mozambique, Noruega, Perú y Emiratos Árabes Unidos.
El ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart R. Young destacó la importancia del gas natural en la transición energética e indicó que la Organización debe trazar el destino del uso del gas natural como energía limpia, y desempeñar un papel fundamental en la determinación del despliegue de capital en energía.
En la Cumbre también se trató el uso del gas natural en la reducción de las emisiones nocivas de carbono en el reto de hacer frente al cambio climático y al calentamiento global.
Los miembros del GCEF representan el 71% de las reservas mundiales probadas de gas natural, el 43% de la producción comercializada, el 58% de las exportaciones de GNL y el 52% del comercio por gasoducto, según datos del Ministerio de Energía de Trinidad y Tobago.

Categoría: 

PUBLICADO: 23 de febrero de 2022
Share