El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 02:43:05 AM

Trinidad y Tobago advierte que aún falta por negociar con Venezuela precio del gas del campo Dragón

Stuart Young: Los acuerdos firmados con Venezuela contemplan la confidencialidad (Foto Ministerio de Energía e Industrias Energéticas)

El ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young, anunció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) decidió ampliar la licencia que otorgó para negociar la compra de gas natural del campo Dragón a Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La OFAC avala que sea la empresa Shell la que tenga el control de la operación aun bajo el esquema de una empresa mixta y permite que los pagos por concepto de exportación que corresponderán a PDVSA sean percibidos en dólares, bolívares o ayuda monetaria.
Posteriormente, el funcionario reveló que pese al reciente acuerdo suscrito en Caracas a fines de septiembre, aún falta concluir la negociación sobre un aspecto medular que ha generado diferencias entre ambos gobiernos: el precio de venta.
“La licencia de la OFAC se convierte en una completa luz verde para el desarrollo de la industria de líquidos de gas natural (LNG) y en el corto plazo deben completarse las negociaciones con Venezuela fundamentalmente en lo que se refiere a la fijación de precios”, dijo el ministro trinitense. “No solo tenemos que negociar aspectos vinculados con términos comerciales como el precio de venta, sino aspectos técnicos y de ingeniería. Si se logran todas las aprobaciones que necesitamos en corto plazo, podría estarse enviando el gas en menos de dos años”, añadió.
La mayor parte de las exportaciones de LNG que se realizan desde Trinidad y Tobago serán para países europeos que durante el tercer trimestre  de 2023 pagaron entre los 10 y 13 dólares por millón de BTU
Young se tuvo que referir al hecho de que el contrato firmado entre los gobiernos de Trinidad y Tobago y PDVSA no pueda ser de conocimiento público, por una petición hecha por el gobierno de Nicolás Maduro.
“Los acuerdos firmados con Venezuela tiene una cláusula de confidencialidad. Es un contrato uno a uno y esa es la razón por la que se incluyó esa confidencialidad y, desafortunadamente, por eso es que no se pueden dar a conocer los términos de los firmado entre ambas partes en septiembre”, explicó Young.
“Ese contrato abre la oportunidad para negociar la explotación de otros campos gasíferos y que la empresa Shell sea la operadora como lo hará en Dragón”, añadió.

Categoría: 

PUBLICADO: 01 de noviembre de 2023
Share