El Mundo de la Energía
Jueves 7 Julio 2022 04:40:54 AM

Repsol informó a sus accionistas que su producción de gas en Venezuela aumentó 9,7% en 2021

La producción de gas natural de Cardón IV en sociedad con ENI es el principal activo de Repsol en Venezuela (Foto Repsol)

La compañía española Repsol en sus reportes de gestión del cuarto trimestre de 2021 y en conjunto de todo el año pasado, si bien informa a sus inversionistas bursátiles que mantiene un permanente monitoreo en sus inversiones en Venezuela por el efecto de las sanciones del gobierno de Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (PDVSA), al mismo tiempo da cuenta de un incremento de 9,7% en la producción de gas natural que le compete operacional y accionariamente.
La producción de gas natural en el país sudamericano pasó de 93.000 millones a 103.000 millones de pies cúbicos al año señala el reporte de Repsol, lo que implicaría una variación diaria de 245 millones a 284 millones de pies cúbicos, aproximadamente.
La producción de gas no asociado a producción petrolera de la empresa básicamente se refiere a la empresa Cardón IV que tiene en sociedad igualitaria con la italiana Eni en el campo Perla que es un área costa afuera al occidente de la península de Paraguaná, mientras que hay volúmenes que están vinculados a la extracción de crudo en las empresas mixtas en las que están en sociedad con PDVSA como Petroquiriquire y Petrocarabobo.
Otro detalle que resalta está en la variación de pozos productivos en el área petrolera que aumentaron en 66% con respecto a 2020 para alcanzar las 135 unidades y que la producción de hidrocarburos –sumando líquidos más gaseosos- alcanzó un total de 21.000 barriles diarios, que indica un alza de 16,6% anual.
“La producción media en exploración y producción alcanzó 572.000 barriles diarios en 2021, 76.000 barriles inferior a la del mismo período en 2020 principalmente por las actividades de mantenimiento programadas y no previstas en Trinidad y Tobago, Reino Unido, Canadá y Malasia, el declino natural de los pozos y los problemas operativos en Perú”, señala Repsol en su reporte. “Todo ello fue parcialmente compensado por reanudación de la producción en Libia desde octubre 2020, así como a mayores volúmenes en Venezuela”, agrega la empresa en su informe.
Vale mencionar que la anterior cita del Informe de Actividades de Exploración y Producción de Repsol, que destaca la compensación parcial de Venezuela y Libia no aparece reseñado en la nota de prensa en español que difundió la compañía. 
El informe también indica que las obligaciones impositivas por concepto de regalía vinculadas con la operación en Venezuela aumentaron 20,7% al pasar de los 53 millones de euros de 2020 a los 64 millones de euros de 2021 mientras que el resultado total el año pasado también por su actividad  en este país sudamericano fue de 131 millones de euros, un incremento de 129,8% cuando se compara con lo obtenido un año antes.
La empresa española resalta en sus informes –al igual que en su nota de prensa- que durante el año pasado obtuvo un resultado neto por el orden de 2.499 millones de euros, con lo cual se alcanzó un nivel previo a la pandemia del coronavirus COVID-19 que favoreció la reducción de su deuda neta.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de febrero de 2022
Share