El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 01:55:44 AM

PDVSA intentó imponer a Shell y a la NGC costos hundidos del Campo Dragón

Delcy Rodríguez: “Por primera vez Venezuela producirá y exportará gas en los extraordinarios términos que significa esta sociedad ampliada” (Foto Vicepresidencia Ejecutiva) 

Los negociadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con Shell y la Compañía Nacional de Gas Natural de Trinidad y Tobago (NGC) retomaron la idea de hace ocho años de imputar en las inversiones del campo Dragón los costos hundidos que erogó la estatal venezolana en este proyecto.
Estos costos se generaron debido al presunto sobreprecio en contratos y fracasos como el hundimiento de la plataforma Aban Pearl hace 13 años durante la gestión de Rafael Ramírez como ministro de Petróleo y presidente de PDVSA.
Ese accidente, que a menos no tuvo pérdidas humanas de las 95 persona que estaba en esa infraestructura, puso fin a los intentos de avanzar con la explotación del campo Dragón y no pudo retomarse debido a que en PDVSA se impuso el criterio que si se otorgaba una licencia en el precio de venta del gas debía aplicarse una sobre tasa para recuperar las pérdidas que se anotó la empresa estatal.
Shell, no obstante, ahora se planteó un escenario de precios bajos del gas natural acorde a la cotización del Henry Hub, que es la referencia internacional del Gas Natural en los Estados Unidos.
El ministro de Energía e Industrias Energéticas trinitense, Stuart Young, siempre mantuvo la expectativa que el contacto directo con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, agilizaría la concreción del proyecto.  La funcionaria, no obstante, al inicio intento imponer criterios alejados de las condiciones de mercado que predominan sobre todo en los técnicos de PDVSA Gas, pero al final predomino el pragmatismo y la postura de Shel y la NGC.
A fines de diciembre, la vicepresidenta Delcy Rodríguez lideró el acto de firma del acuerdo en el que se otorgó la licencia para la producción y exportación de gas en el Campo Dragón por parte del ministro de Petróleo venezolano, Pedro Rafael Tallechea, y el ministro trinitense de Energía e Industrias Energéticas, Stuart Richard Young.
«Con este proyecto, por primera vez Venezuela producirá y exportará gas en los extraordinarios términos que significa esta sociedad ampliada para seguir trabajando en aras de la felicidad de nuestros pueblos », dijo Delcy Rodríguez ante los representantes de Shell y NGC. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de enero de 2024
Share