El Mundo de la Energía
Domingo 28 Abril 2024 07:03:27 AM

Licencia de la OFAC permite a Ecopetrol comprarle gas a PDVSA

Cárdenas: “Importar gas es empobrecernos”

La posibilidad que Colombia se vea obligada a importar gas natural de nuevamente aparece como tema de la nueva edición de la Cumbre de Petróleo, Gas y Energía de este país, sobre todo por el freno en exploraciones que ha propiciado la administración del presidente Gustavo Petro. En tal sentido, la mirada vuelve a ponerse en Venezuela, aunque los gremios del sector y los académicos cuestionan esa opción por los incumplimientos contractuales que en el pasado ha mostrado Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás.
“Importar gas es empobrecernos. Siembre será más barato producir el gas nosotros que necesitamos para nuestro propio consumo y el importado es mucho más costoso así sea el que venga de Venezuela por gasoducto. La importación solo se debería hacer como último recurso”, dijo Mauricio Cárdenas, economista y ex ministro de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno del presidene Juan Manuel Santos. “Colombia está a la espera por la reciprocidad de Venezuela, que está acordada cuando se puso en funcionamiento el gasoducto Antonio Ricaurte y porque le vendió gas por muchos años”, acotó.
Ecopetrol, como empresa con filiales en los Estados Unidos, tiene prohibido hacer negocios con PDVSA debido a las sanciones que impuso el gobierno nortemericano contra la petrolera venezolana. Sin embargo, a criterio de Cárdenas esa situción cambia con la reciente licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC).
“Esa autorización de la OFAC permite a Ecopetrol suscribir un contrato comercial con PDVSA para importar gas, pero no creo que eso ocurra con le gobierno de Nicolás Maduro y porque se necesita invertir en la recuperación del gasoducto entre Maracaibo y Punta Ballenas”, dijo Cárdenas.
El ex ministro aprovechó su intervención en el marco de la principal conferencia en materia de energía que se realiza en Colombia, en esta oportunidad en Cartagena, para hacer una declaración política a favor del proceso de primarias de la oposición venezolana.
“Yo celebro el triunfo de María Corina Machado porque es reconfortante ver que se unió la oposición venezolana, que ha estado muy dividida y ahora está unida y ahora el presidente Maduro tiene una alta probabilidad de perder las elecciones y ojalá pierda las elecciones porque eso sería la normalización de Venezuela y eso permitirá recuperación de la industria petrolera y como parte de eso aumentará la producción de gas natural”, dijo Cárdenas.

El silencio del ministro

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, eludió afirmar o negar la intención de impotar gas de Venezuela y no verse envuelto en la polémica que afrontó su antecesora Irene Velez Torres cuando asumió ese cargo al inició del gobierno de Petro.
“Estamos intentanto reactivar los pozos internos”, se limitó  a responder Camacho. “Con Venezuela no hemos tenido convesación en materia energética”, acotó.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 26 de octubre de 2023
Share