El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 04:33:29 AM

Guyana espera convertirse en la capital energética de la región

El llamado "corredor energético" incluye a países como Guyana, Surinam y Brasil. Cortesía Ministerio de Recursos Naturales de Guyana

El Ministro de Recursos Naturales de Guyana, Vickram Bharrat confía en la capacidad del país para convertirse en la capital energética de la región.
“Este ambicioso objetivo se hará realidad cuando el gas natural del prolífico bloque Stabroek llegue a la costa a través del esperado proyecto gubernamental de conversión de gas en energía”, señaló el ministro.
El plan está en una fase avanzada, con estudios geofísicos, geotécnicos, medioambientales y de detección y localización de luz que realiza ExxonMobil, la empresa estadounidense que opera el bloque Stabroek.
Por otra parte, hay una propuesta para conectar Guyana, Surinam y el norte de Brasil (Roraima) para compartir energía, basada en una comprensión colectiva de sus necesidades y capacidad de suministro.
El ministro Bharrat explicó que las conversaciones con Surinam y Brasil están en curso y se planea una estrategia que funciones para los tres países.
Para ejecutar este plan se requerirá el desarrollo de conocimientos y capacidades locales en logística y otros apoyos técnicos. Los vínculos creados por este corredor situarán al país como un centro de transporte marítimo fundamental.
"Guyana y Surinam también están estudiando estrategias conjuntas en materia de gas, lo que supondrá un crecimiento para ambas fronteras. Hay que tener en cuenta que, además de la demanda interna de los dos países, también hay acceso a enormes comercializadores en el norte de Brasil y en el escudo de Guyana. Por ello, Guyana y Surinam tienen el potencial de convertirse en la capital alimentaria y energética de la región", dijo el ministro Bharrat.
El ministro afirmó que Guyana y Surinam están buscando establecer una estrategia común en materia de gas, que facilitará el desarrollo en infraestructura, las industrias y la fabricación y los recursos naturales. Se fomentará la creación de una plataforma de contenido local que creará y apoyará oportunidades no sólo en el sector del petróleo y el gas, sino en otras áreas de las economías de ambos países.
Otros planes energéticos del gobierno guyanés incluyen  proyectos de energías renovables para apoyar su intención de crear una combinación de energías más limpias. Los países se asociarán para compartir la energía sobre la base de una comprensión colectiva de sus necesidades y su capacidad de suministro. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de febrero de 2022
Share