El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 08:17:32 AM

Gobierno peruano le dará prioridad al proceso de masificación de gas natural

El Nuevo Proyecto de Masificación de gas natural espera beneficiar a 400.000 viviendas en 5 años. Cortesía Minem Perú

En una presentación ante una Comisión del Congreso de Perú, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre señaló que su gestión está orientada a impulsar las inversiones en minería, hidrocarburos y electrificación para el país bajo los criterios de Rentabilidad Social y Enfoque Territorial.
El ministro también presentó el balance situacional del sector y las acciones que viene desarrollando.
“Los objetivos de nuestra gestión al frente del Ministerio de Energía y Minas se concentran en generar proyectos con rentabilidad social y enfoque territorial; actualizar, reducir y mejorar el marco legal existente; y procurar el fortalecimiento institucional del sector, haciéndolo más inclusivo y al servicio de la población”, sostuvo.
Merino Aguirre señaló que actualmente existen en el país 131 conflictos sociales y que por eso visita todas las regiones de manera constante para dialogar directamente con los actores involucrados en los proyectos, evitando intermediarios, a fin de reducir la conflictividad.
“Nuestra gestión tendrá siempre las puertas abiertas para recibir a todos los actores del sector que deseen manifestar sus preocupaciones, demandas o plantear propuestas para su desarrollo”, sostuvo durante su presentación.
En el área de hidrocarburos, el ministro Merino señaló que se le dará prioridad el proceso de masificación de gas natural para que beneficie a más hogares, industrias, transporte  y comercios. Para las actuales concesiones en funcionamiento, la meta es lograr 1 millón 600.000 conexiones residenciales de gas a nivel nacional para diciembre de 2021.
Adicionalmente, se informó del cambio de esquema del Nuevo Proyecto de Masificación en 7 Regiones, el cual se realizará por regiones individuales para beneficiar a 400.000 viviendas en 5 años. El antiguo proyecto, consideraba beneficiar solamente a 117.000 viviendas en 8 años.
El ministro ratificó que el Gobierno contempla la reingeniería y potenciamiento de la empresa Petroperú para que sea más eficaz y eficiente, buscando que abarque todas las actividades de petróleo y gas natural.
Por otra parte, el titular del Ministerio señaló que para 2021 se contempla culminar 24 obras de electrificación rural por una inversión de 280.6 millones de soles (68,49 millones de dólares) en 11 regiones del país, las que beneficiarán a 148.000 habitantes de zonas alejadas del país, elevando su calidad de vida y brindándoles nuevas oportunidades de desarrollo productivo.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de septiembre de 2021
Share