El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 05:57:25 AM

Gobierno peruano incorporó GLP en Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles

“Haremos que funcione técnicamente como un fondo revolvente, para que sea sostenible en el tiempo", afirmó el Ministro Iván Merino. Cortesía Minem Perú

El Ministerio de Energía y Minas de Perú dispuso la incorporación del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.
El objetivo es garantizar el acceso en los hogares y contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del combustible, señaló el comunicado.
El Ministerio estableció condiciones técnicas necesarias e indispensables para la operatividad y supervisión del GLP envasado, con lo que se espera la reducción de hasta 11 soles (2,68 dólares) en el precio de un balón (cilindro) de 10 kilogramos.
El comunicado del Ministerio recalcó que se trata de un fondo revolvente (dinero en efectivo reembolsable) y se espera que en un mediano plazo se empiecen a recuperar los recursos compensados.
“Haremos que funcione técnicamente como un fondo revolvente, para que sea sostenible en el tiempo; por todas las familias peruanas para que sus vidas no dependan de la volatibilidad de los precios del GLP”, afirmo el ministro Iván Merino.
Se estima que para marzo de 2022 el factor de compensación se encuentre en 0,5 soles por kilo o su equivalente de 5 soles por balón de GLP. De septiembre de 2021 a marzo de 2022 el Estado impulsará el plan integral de reducción del precio del gas de uso doméstico.
De acuerdo con el comunicado, desde noviembre de 2020, los precios del GLP vienen presentando una elevada volatilidad y afectan principalmente los hogares peruanos que usan el combustible.
Con la medida el gobierno  busca garantizar el acceso al GLP para envasado, el cual constituye un combustible principal para las actividades de cocción de alimentos; así como contribuir con la reactivación de la economía nacional. A la fecha, existen más de 5 millones de hogares que utilizan dicho combustible.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de septiembre de 2021
Share