El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 07:15:02 PM

Gobierno argentino elabora proyecto de Ley de inversión en hidrocarburos

Según Darío Martínez, la producción de gas natural de YPF aumentó 20% en las últimas tres semanas. Cortesía @dariomartinezpj

El Secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez explicó que se diseñó un sistema de gasoductos para sustituir las importaciones de GNL, reemplazar la declinante producción boliviana y abastecer con gas natural a las centrales térmicas y reemplazar el uso de combustibles líquidos, que en su mayoría son importados.
El sistema de gasoductos y otras obras complementarias tiene como objetivo ahorrar 1.150 millones de dólares anuales por sustitución de importaciones.
Algunas de las obras son el reforzamiento del Gasoducto San Martín, un nuevo Gasoducto Central desde Tratayén hasta Ramallo o San Jerónimo, la ampliación de la capacidad de transporte hasta Uruguayana y un gasoducto entre La Mora y Tio Pujio, entre otros.
Otro de los trabajos incluye la reversión del Gasoducto Norte para seguir trayendo gas desde Bolivia.
Con el diseño del sistema de gasoductos, Darío Martínez informó que se firmó un Memorándum de Entendimiento con un consorcio de empresas chinas, encabezado por Power China, que elaborará un proyecto ejecutivo que deberá ser aprobado por la Secretaría de Energía.
Por otra parte, el funcionario informó sobre la elaboración de un proyecto de Ley de promoción de inversiones en hidrocarburos, por lo que se hizo una consulta con autoridades provinciales, empresas productoras, gremios y organizaciones de pymes que aportaron ideas sobre los aspectos centrales que debería tener la legislación.
El proyecto de Ley garantiza estabilidad en materia fiscal, arancelaria y cambiaria. Abarca instrumentos destinados a promover la producción y exportación de petróleo, garantizando simultáneamente el abastecimiento de la demanda interna y la exportación de una proporción variable.
El proyecto de Ley garantiza el abastecimiento de la demanda interna de gas natural a través de contractualizaciones plurianuales, y potencia y garantiza exportaciones firmes por complementación estacional y por producción excedente.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 25 de junio de 2021
Share