El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 04:24:18 PM

Exportación de Cardón IV para ENI y Repsol garantiza suministro de LGN al mercado venezolano

Alvarado: Cardón IV no ha podido desplegar su potencial básicamente por un tema de mercado (Foto Gas Energy LA)

El socio director de la firma Gas Energy Latinamerica, Antero Alvarado, resalta la negociación que se ha dado entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las empresas ENI y Repsol para comenzar a exportar líquidos de gas natural (LGN) sin afectar los suministros de hidrocarburos que por ley deben dirigirse al mercado interno.
“Por la legislación venezolana, esos líquidos de gas natural son de la Nación y eso impide o frena el interés de los proyectos de gas natural en el país porque la parte más importante de un negocio de gas natural le queda a la Nación”, indica Alvarado. “En el caso de Cardón IV, no obstante, se ha dado un aspecto interesante y es que se da una segunda recuperación de líquidos y eso llevó a una discusión legal sobre a quién pertenecían y se decidió que una parte sean entregados a la empresa como parte de la deuda que tiene PDVSA mientras que los de la primera recuperación seguirán siendo entregados a la Nación”, añadió.
Indicó que la producción de gas natural está por el orden de 580 millones de pies cúbicos días más 12.000 barriles diarios de LGN o condensados, pero una porción del volumen de condensados por la segunda separación serán los que entreguen al mercado externo.
El experto advierte sobre la discusión que existe en materia legal si el volumen de LGN se rige por la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos para el pago de regalía que está en un mínimo de 20% o se aplica la alícuota de 30% que fija la Ley Orgánica de Hidrocarburos que rige para los líquidos.
Recordó que Cardón debería estar produciendo 1.200 millones de pies cúbicos al día en la actualidad pero el problema de precio y las restricciones a mercado externo han impedido avanzar esta inversión en ocho años.
“Cardón IV no ha podido desplegar su potencial básicamente por un tema de mercado porque Venezuela no puede tomar más de lo que lo está haciendo hoy en día por la falta de gasoductos”, dijo Alvarado. “No se ha podido aumentar la producción por un tema de precios internos en Venezuela y el volumen del mercado. Por tanto, la salida es dejar a esas compañías monetizar ese gas en mercados foráneos”, añadió.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de mayo de 2023
Share