El Mundo de la Energía
Lunes 29 Abril 2024 12:06:43 AM

Ecopetrol ha reducido en 52% precio del GLP en siete meses de 2023

La reducción ha ocurrido por un descenso en los precios de  venta de los gases propano y butano (Foto Ecopetrol)

La empresa Ecopetrol registra una reducción en el precio regulado de venta del gas licuado de petróleo (GLP) que alcanza 52% cuando se compara la cotización de diciembre de 2022 y la de julio de 2023. Esa disminución se eleva a 65% cuando se toma como punto de partida julio de 2021 y tiene su incidencia en el suministro de bombonas o cilindros de gas doméstico en Colombia.
“La disminución del precio de este combustible, que se distribuye en cilindros, representa un esfuerzo financiero y operativo para Ecopetrol que beneficia a más de 3,5 millones de familias principalmente de zonas rurales y estratos 1 y 2”, indica el comunicado de la empresa. “Entre el 15 de julio y el 14 de agosto, el precio de venta ponderado país de Ecopetrol se ubica en 863 peso por kilógramo (21 céntimos de dólar) con la proyección de precios internacionales, se estima que en el segundo semestre del año se mantenga la tendencia a la baja”, acota.
La compañía informó que el referido recorte se ha dado debido a una caída en los precios de los gases propano y butano bajo el indicador Mont Belvieu de Estados Unidos y la reducción de la tasa representativa del mercado (TRM), que son las referencias internacionales que utiliza la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia para determinar la fórmula tarifaria.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de agosto de 2023
Share