El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 06:42:51 AM

Ecopetrol gestiona licencia de la OFAC para hacer negocios conjuntos con PDVSA

Ecopetrol tiene un acuerdo comercial con Citgo y está restringida de uno similar con PDVSA por las sanciones que impuso Estados Unidos (Foto Ecopetrol)

El gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro, a través de su ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, han retomado la gestión ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) para obtener una licencia que les permita comprarle gas natural a Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En Colombia, la sola propuesta de importar gas natural gracias a PDVSA genera rechazo en organizaciones gremiales del sector privado y, según expertos, es una de las razones que explica la salida de Francisco Lloreda de la Presidencia Ejecutiva de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), quien desde el año pasado -cuando se realizó la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía de Colombia- cuestionó los acercamientos en esta materia que estaba dando la administración de Petro con la de Nicolás Maduro.
Lloreda dimitió en junio de 2023 y en agosto pasado se anunció que el cargo de presidente fue asumido por el economista Frank Pearl, quien se desempeño como Alto Comisionado para la Paz en los procesos de negociación con grupos guerrilleros como las FARC y el ELN.
Pearl comenzó marcando una distancia con respecto a la posición de su antecesor, en cuanto a abandonar la critica directa contra Petro y más bien establecer espacios de diálogo en materia energética, que incluye el tema con Venezuela y PDVSA.
“Llego con toda la energía para liderar este sector tan importante para el país con el ánimo de tender puentes para la construcción conjunta de una política energética en beneficio de todos los ciudadanos y de las regiones colombianas”, dijo Pearl en su primera declaración como presidente ejecutivo de la ACP. “Esta industria tiene una responsabilidad enorme con las generaciones futuras y, por ello, está comprometida con el desarrollo sostenible”, agregó.
Otro aspecto en la discusión entre los gobiernos de Maduro y Petro está relacionado con el acuerdo comercial para intercambio de crudo y combustibles entre Ecopetrol y Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos.
El gobierno venezolano en las conversaciones ha rechazado ese negocio bilateral, debido a que la parte venezolana está representada por una junta directiva de Citgo  nombrada por la Asamblea Nacional de 2015 a través de lo que se conoció como gobierno interino.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 26 de septiembre de 2023
Share