El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 11:47:17 PM

Alza precios del gas natural y petróleo por crisis de Ucrania presiona inflación en Europa

“Estados Unidos quiere evitar que Europa dependa del gas de Rusia”, aseguró Antero Alvarado

En relación al posible conflicto de Rusia con Ucrania y su influencia en el suministro de gas a Europa Occidental, Antero Alvarado, el director y socio de Gas Energy LA, explicó que éstos países son más dependientes del gas importado . El Gas Natural Licuado pueden traerlo de Estados Unidos, Australia y Qatar.
Sin embargo, el gas que proviene de Rusia es más económico porque viaja en gasoductos, mientras el Gas Natural Licuado necesita de transporte marítimo.
“Cuando comienza la crisis de Ucrania, Rusia empezó a enviar menos volúmenes de gas a Europa, solo los suficientes para generar electricidad y calefacción, como una medida de presión geopolítica”, relata Alvarado. “Los precios del gas aumentaron a 22 y23 dólares el millón de BTU, lo que impacta el sector industrial y residencial”, acota.
EL BTU son las siglas en inglés de British Thermal Unit, que es una unidad de calor que una unidad de aire acondicionado puede extraer de una habitación.

“Los aumentos en el precio del gas natural ayudan a que suban los del petróleo en los países productores”, afirma Alvarado.
En Estados Unidos el precio del gas es mucho más barato, el millón de BTU cuesta 4 dólares. En Colombia cuesta 3 dólares por millón de BTU, que es lo que realmente impacta a los sectores industrial y residencial.

Otros factores que presionan el precio del gas natural son que estamos en pleno invierno, y hace más fuerte la dependencia de Rusia.
“Otro factor es que Rusia es el segundo proveedor de petróleo de Estados Unidos, las sanciones al gasoducto Nord Stream 2 no afectan el tema petrolero”, afirma Alvarado.
Las diferencias en los precios del gas natural en diversas regiones del mundo dependen de varios razones. “El gas es más complejo de almacenar, mientras que el crudo se almacena en tanques”.
También hay diferencias regionales, por la libertad de mercados, explica Alvarado.
El aumento en el precio del gas incide en el repunte de  la inflación en Europa, sobre todo en las tarifas eléctricas porque “el gas es el combustible por excelencia de la generación eléctrica”, señala Alvarado.
“Incluso hay gente que se está planteando no prender la calefacción eléctrica en invierno, volver a la calefacción con leña.

El experto señaló que Rusia tiene previsto construir un nuevo gasoducto de 1.400 kilómetros., el Nord Stream 2- que conectaría Rusia con Alemania y señaló que el gobierno de Estados Unidos podría  imponer sanciones a la construcción de esta infraestructura en caso de que el gobierno de Vladimir Putín ordene la intervención militar en Ucrania. “Estados Unidos quiere evitar que Europa dependa del gas de Rusia”, aseguró.
Alvarado señaló que uno de los aspectos que complican la situación es que Ucrania depende del suministro de gas ruso, aún cuando hay otros gasoductos que suministran gas desde Rusia a Europa Occidental.
En relación a una posible sustitución del gas natural por fuentes renovables –como la eólica o solar- dijo que el problema de las fuentes renovables es su intermitencia, de allí que se refuerce la intención de que el gas natural sea la fuente energética de la transición.
También mencionó que la alternativa de energía nuclear no genera confianza en varios de los países europeos, lo que ha incrementado la dependencia del gas ruso. “La energía nuclear es muy barata, mientras la renovables es más costosa”, resalta Alvarado.

 

Escuche la entrevista completa a Antero Alvarado en:

https://fedecamarasradio.com/conflicto-ucrania-rusia-afecta-a-la-situaci...
 

Categoría: 

PUBLICADO: 31 de enero de 2022
Share