El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 03:09:37 PM

Francisco Lloreda: “Muy mal sabor generó la obsesión de Benedetti para que Venezuela exporte gas a Colombia”

Lloreda: “Una vez dije que el señor Benedetti no parecía embajador de Colombia en Venezuela sino de Venezuela en Colombia” (Foto ACP)  

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y el Gas Natural (ACP), Francisco Lloreda, reiteró la posición de rechazo y desconfianza que esa organización gremial desde el año pasado sobre la posibilidad de que Venezuela exporte gas natural hacia esa nación.  
“Hay mucha especulación sobre cuál es la situación real de Venezuela en materia de producción de gas natural y no me refiero a las reservas probadas, probables y posibles, porque se sabe que tanto en petróleo como gas natural son muy importantes. Hablo de que no hay claridad sobre cuál es el estado de la industria del gas natural ni información confiable porque no hay la transparencia que se desearía desde el punto de vista de la información oficial”, dijo Lloreda durante su intervención en un foro organizado por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) y el bufete Araque-Reyna.
Se refirió a la discusión que se está dando en su país sobre la importancia que tiene desarrollar las reservas de petróleo y gas para garantizar soberanía energética; y de esa manera evitar las importaciones sobre todo de un país como Venezuela y de una empresa como PDVSA sobre los que percibe que no son confiables en el suministro.
En esta oportunidad, Lloreda mencionó la razón fundamental de la desconfianza y se debe al incumplimiento por parte de Venezuela del contrato de suministro de gas natural, suscrito por los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez en 2007 cuando se inauguró el gasoducto Antonio Ricaurte, que une la ciudad de Maracaibo con la población de Punta Ballenas en el departamento colombiano de La Guajira.
“En Colombia dejó muy mal sabor cuando hace varios años el gobierno de Venezuela incumplió un acuerdo, que firmo para enviarnos gas natural en el momento que le correspondía y eso nos condujo a que estuviéramos al borde un apagón”, dijo Lloreda en su conferencia. “Cuando se tiene un vecino tan importante como Venezuela en materia hidrocarbonífera, se debería estar pensando en cómo se complementa y que pudiéramos aprovechar eso, pero lo que ocurrió nos dejó la lección que para nosotros en Colombia es muy importante desarrollar nuestros propios recursos hidrocarboníferos, no solo por ingresos sino también por seguridad energética”, añadió.
El presidente de la ACP también aprovechó para cuestionar el desempeño que tuvo Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela y dejó entrever su satisfacción por su destitución.
“Una vez dije que el señor Benedetti no parecía embajador de Colombia en Venezuela sino de Venezuela en Colombia”, aseveró el dirigente gremial, quien cuestionó las injerencias del funcionario en dos temas claves en materia energética en la relación entre ambos países tras la reanudación de relaciones diplomáticas: las exportaciones de gas natural y el caso de la empresa petroquímica Monómeros, filial de Pequiven, en Barranquilla.
“Nos generó muy mal sabor la obsesión de funcionarios del gobierno de Colombia y especialmente del saliente embajador de Colombia en Venezuela para ver cómo se les echaba mano a los recursos de Ecopetrol para invertir en la recuperación del gasoducto Antonio Ricaurte y Venezuela exporte gas hacia nuestro país; y también para que Colombia fuera dueña de Monómeros”, asevero.
Las palabras finales de Lloreda terminaron siendo un “cable a tierra” para los empresarios y gerentes del sector privado venezolano. “En Colombia estábamos acostumbrado a ver inseguridad jurídica e incertidumbre política en Venezuela con altibajos grandes sobre las reglas de juego. Si yo fuera venezolano estaría atento a lo que pueda pasar en Colombia porque hay iniciativas del gobierno (de Petro) que ha obligado a los sectores gremiales a alzar la voz por políticas que no son convenientes desde el punto de vista laboral, pensional y por la reforma de salud”, sentenció Lloreda.
A manera de colofón dijo: “Espero que en el caso de Venezuela se reestablezca la democracia y que en Colombia no se pierda y que las condiciones de competencia nos permita ser el socio comercial que estamos llamador a ser”.    

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de junio de 2023
Share