El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 08:52:13 PM

Francisco Lloreda: “Colombia se ha beneficiado de la debacle petrolera de Venezuela”

Lloreda:  “Somos optimistas frente al futuro del petróleo y el gas en Colombia”

Por Andrés Rojas Jiménez

El presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petŕoleo (ACP), Francisco Lloreda, en el marco de la II Cumbre de Petróleo y Gas que se realiza en Bogotá, se muestra optimista del avance que muestra el sector de los hidrocarburos principalmente por el apoyo que hay del gobierno del presidente Iván Duque hacia las empresas privadas y transnacionales.  “No podemos tapar el sol con las manos. Colombia en las últimas dos décadas se ha beneficiado de la debacle del sector petrolero de Venezuela”, comenta.
Apunta que la actividad petrolera de su país se vio favorecida por el talento humano y el conocimiento de venezolanos; los obstáculos a la inversión que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro pusieron a esta actividad, lo cual permitió que parte de esos recursos se fueran hacia  Colombia; el apoyo de conocimiento venezolano para el desarrollo de empresas de bienes y servicios; y finalmente, captura de mercados que empresas como PDVSA ha perdido y que ha favorecido principalmente un repunte de las exportaciones de crudo hacia los Estados Unidos por parte de Ecopetrol y otras compañías con presencia en Colombia.

-¿Qué expectativas hay de reactivación de la actividad petrolera en Colombia tomando en cuenta las decisiones judiciales que están ensombreciendo el desarrollo de este sector?

-Somos optimistas frente al futuro del petróleo y el gas en Colombia por dos razones. La primera porque tenemos petróleo y gas, y lo segundo porque no tendría sentido dejarlo enterrado. El Gobierno nacional ha tomado una serie de decisiones que creemos son acertadas y están en el camino correcto para reactivar la industria y darle un nuevo impulso. Por supuesto, son decisiones que se están sembrando en este momento para poder cosechar años más adelante. Por otro lado, trabajando en cómo viabilizar las operaciones de la industria, es decir, aquellos que ya están produciendo, están explorando y que como todos sabemos presentan dificultades. Por eso estamos trabajando en dos tiempos: uno en el presente para buscar y viabilizar operaciones; y segundo, para darle un impulso a la industria y poder cosechar a la vuelta de unos años.

-Usted en cumbres o eventos similares anteriores, ha hecho críticas sobre aspectos que ponen freno al sector como la consulta a las comunidades o la actuación de grupos irregulares que propician explosiones en instalaciones petroleras, ¿en un año ha habido mejoras en la seguridad o avances en lo referido a las consultas?

-Nosotros entendemos la importancia de los mecanismos de participación que están establecidos en la Constitución, entre ellos los de consulta. Nosotros presentamos nuestra diferencia fue en que ese no es el instrumento para que a  nivel local se prohíba una actividad de carácter económica como esta. Lo cierto es que la Corte Constitucional  se pronunció y terminó señalando exactamente que las consultas populares no son el medio para hacerlo.

-¿Eso sería un avance?

-Ha habido un avance en seguridad jurídica para las empresas pero también para los ciudadanos y las comunidades. Hay distintos medios para sentar las inquietudes, para reclamar participación pero la consulta no era el instrumento adecuado, siempre estuvimos opuestos a ellas, y la Corte Constitucional terminó dando una lectura muy clara al respectdo.

-¿Qué cabe esperar del desarrollo de yacimientos no convencionales en Colombia y que está en el foco del debate político colombiano?

-Creo que cada día está menos en el debate político.

-¿Cree que hay un entendimiento?

-El país ha avanzado en cuanto a dar una discusión de carácter más técnico y con bases científicas; y creo que fue muy importante para ese tránsito el análisis de la comisión de expertos y en especial la realización de unos pueblos pilotos, que nos ayudarán a dilucidar mucho las inquietudes que puedan existir por el uso de la técnica del fracking o fractura hidráulica.

-¿A criterio de la ACP hay avances o atrasos en lo que se refiere a las exploraciones costa afuera?

-Hay avances en costa afuera. Se logró hacer tránsito desde el punto de vista contractual en 6 contratos de exploración y producción. Tenemos la esperanza de no sólo encontrar gas natural, que ya sabemos que existen, sino también líquidos. Por otro lado, el país cada día le apuesta más al gas natural. Las empresas afiliadas al gremio, que son productoras de gas tienen una gran confianza en cuento al potencial que tiene el país.

-¿Hay sectores económicos que en Colombia estén migrando desde el punto de vista de consumo del petróleo al gas natural?

-Así. es. Lo que encontramos hoy día son empresas que desarrollan tanto petróleo como gas natural.

-¿Desde el punto de vista de consumo?

-Desde el punto de vista de consumo, creo que el  país ha hecho un gran esfuerzo para impulsar la demanda de gas. Creemos que hay mucho más por hacer y en la medida que el país tenga confianza sobre el gran potencial de gas que tiene Colombia existirá una mayor migración en el consumo hacia el uso del gas natural.

-¿Las sanciones que ha establecido el gobierno de Estados Unidos a Venezuela han favorecido a Colombia al permitirle ganar mercado?

-No podemos tapar el sol con las manos. Colombia en las últimas dos décadas se ha beneficiado de la debacle del sector petrolero de Venezuela. En este momento la incertidumbre que hay en varios países de la región termina inclinando la balanza hacia Colombia. Esto es infortunado desde el punto de vista que nosotros queremos lo mejor para Venezuela y aspiramos que ojalá más temprano que tarde haya normalidad en Venezuela. No podemos negar que Colombia se ha beneficiado de esa situación.

-¿Ganando nuevos mercados como el de Estados Unidos?

-No sólo eso. Se ha beneficiado en otros aspectos: el primero, hemos tenido la oportunidad de contar con talento y conocimiento especialmente venezolano aquí en Colombia y en esta industria. Eso ha sido fundamental. Venezuela nos llevaba años luz en petróleo y conocimiento de crudos pesados. Aquí en Colombia gracias a muchos venezolanos nosotros hemos logrado mejorar ese aspecto.

-¿Cuáles son los otros dos aspectos?

-La inversión. En otra situación, seguramente parte de la inversión que hemos recibido en Colombia, se hubiera ido para otros países. Es una inversión que continúa viendo a Colombia como un país interesante en el sector de los hidrocarburos en el marco de la región; y tercero, nos ha permitido desarrollar un número de empresas y de bienes y servicios para el petróleo y el gas natural que hoy día es muy robusta; y está al servicio de Colombia y de la región.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 13 de noviembre de 2019
Share