El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 08:18:58 PM

YPFB y Shell anuncian inversión por $ 109,4 millones en exploración de bloque Huacareta en Bolivia

Presidente de Bolivia, Evo Morales "...en diciembre encender el gas, esa es la meta, esperamos dar el mejor regalo en navidad a todo el pueblo boliviano y especialmente al pueblo tarijeño"

109,4 millones de dólares invertirá YPFB, a través de la operadora Shell Bolivia, para arrancar los trabajos de perforación del pozo Jaguar X6 del bloque Huacareta, ubicado en la comunidad San Diego Sud del municipio de Entre Ríos, provincia O´Connor del departamento de Tarija, cuyo potencial es de 1.8 trillones de pies cúbicos (TCF).
“La perforación del pozo es el resultado de la identificación de un potencial reservorio de hidrocarburos a través de sísmica 2D realizada en 2016. La profundidad estimada llegará a 4.429 metros para evaluar el potencial hidrocarburífero del reservorio huamampampa”, señaló  el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.
Por su parte, el presidente Evo Morales manifestó el entusiasmo con lo que podría ser el inicio de la llegada del gas para esta comunidad. "Saludar este trabajo de exploración Jaguar X6, esperamos, es el compromiso que tenemos con Shell, en diciembre encender el gas, esa es la meta, esperamos dar el mejor regalo en navidad a todo el pueblo boliviano y especialmente al pueblo tarijeño", dijo.
Destaca YPFB en su página web que desde que inició la etapa de construcción de obras civiles en 2017, el empleo local se ha visto favorecido. “Se requirió un equipo de 382 personas, de las cuales el 70% son habitantes de 35 comunidades y localidades de Entre Rios”.
No obstante, falta que se le de cumplimento ahora al acuerdo de compensación entre los comunarios y Shell Bolivia el cual comprende el impulso de dos proyectos productivos: apicultura y hortifruticultura, con fondos de compensación; así como la asistencia técnica y cursos de capacitación.
Adicionalmente, Shell Bolivia y representantes de la Comunidad de San Diego Sud, realizarán un monitoreo del medio ambiente para garantizar la preservación del área cuya superficie es de 4.537 kilómetros cuadrados.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de mayo de 2018
Share