El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 11:24:44 PM

YPFB registró ganancias por $ 246 millones y pagos al Fisco boliviano por $ 1.900 millones en 2017

El ministro de Hidrocarburos y el presidente de la estatal aseguraron que se avanza en la masificación del gas natural en Bolivia (Foto Ministerio de Hidrocarburos de Mérida)

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, en conferencia de prensa desde Santa Cruz junto al presidente de YPFB, Óscar Barriga, informó sobre las utilidades reportadas por YPFB durante la gestión 2017 por el orden 1.700 millones de bolivianos, equivalentes aproximadamente a 246 millones de dólares y 1.900 millones de dólares en renta petrolera, que ingresa al Fisco de ese país.
“Las utilidades generadas por YPFB y la renta petrolera son dos elementos importantísimos, sobresalientes en tiempo de crisis mundial, que demuestran el cambio cualitativo del sector hidrocarburos, a partir de la decisión de la nacionalización de los hidrocarburos, de la mayor inversión, trabajo de gestión, planificación que, fundamentalmente, dan una nota de excelencia al sector”, dijo Sánchez.
El presidente de YPFB resaltó que las utilidades se dan gracias a la nueva estrategia aplicada en el sector hidrocarburos.
“Esto ha sido resultado de muchos trabajo. Uno de ellos ha sido la optimización de costos en producción. Hemos trabajado a través de casa matriz y a través de sus subsidiarias, en un plan de optimización de costos reduciendo el costo de producción en todos los campos, esa ha sido una de las primeras medidas que hemos tomado”, dijo Barriga durante su intervención. “La segunda medida, está relacionada a la priorización de los proyectos de inversión tanto en el upstream como el downstream para que el plan estratégico de 13 proyectos de importancia, sigan su ejecución y no sean afectados por los bajos precios del WTI, en esto tuvo una labor muy importante el Ministerio de Hidrocarburos a través de la Ley de Incentivos. El objetivo era mantener el ritmo de inversión y eso lo hemos logrado”, agregó.
El comunicado conjunto informa que el Ministerio de Hidrocarburos junto a YPFB siguen un plan de trabajo estratégico, mediante la generación de normas y de una política de visión a largo plazo, que ha logrado adaptar a la estatal a la situación actual de los mercados del gas, que tenido una repercusión tanto en casa matriz como en cada una de las empresas filiales y subsidiarias que se traduce en mayores ingresos para el Estado para continuar la masificación del uso del gas natural en Bolivia, que actualmente llega a 4,2 millones de bolivianos y bolivianas; el cambio de matriz energética vehicular llegando actualmente a más de 400.000 vehículos a nivel nacional; la continuidad a los contratos de exportación de gas con Brasil y Argentina y la apertura de nuevos mercados; la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Perú y Paraguay y la recientemente iniciada exportación de urea (producto con valor agregado) al mercado de Uruguay.

Categoría: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 05 de junio de 2018
Share