El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 05:10:19 AM

YPFB firma contrato con MT Gas para asegurar exportación de gas de Bolivia hacia Brasil

La firma del acuerdo entre el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Sánchez, y el gobernador del Estado de Mato Grosso, Mauro Mendes Ferreira (Foto YPFB)

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció  que concretó la venta de hasta 1 millón de metros cúbicos día (35,3 millones de pies cúbicos al día) de gas natural a la empresa brasileña MT Gas, perteneciente a la gobernación del estado de Mato Grosso; y se anunció  la creación de un empresa de capital mixto boliviana – brasilera.
El contrato tiene un plazo de 15 meses desde octubre 2019 a diciembre 2020. El precio es equivalente al precio de venta del gas natural a Petrobras y el punto de entrega está definido en la Estación de Medición de San Matías, y el costo de transporte desde Río Grande hasta el punto de entrega serán cubiertos por MT Gas.
“Bolivia y Brasil somos vecinos para la eternidad y tenemos la obligación de compartir lo que tenemos, cómo avanzar en el intercambio comercial”, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante el acto de la firma del convenio en Santa Cruz de la Sierra, suscrito entre el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Sánchez, y el gobernador del Estado de Mato Grosso, Mauro Mendes Ferreira.
El contrato de venta de gas prevé que la nueva empresa mixta que se está formando entre YPFB y MT Gas, se encargue de la comercialización y distribución del gas natural en Mato Grosso, aprovechando el gasoducto Gas Oriente Boliviano (GOB) con capacidad de 4 millones de metros cúbicos diarios (141,2 millones de pies cúbicos al día), que va de San Matías hasta Cuiabá  en Mato Grosso.
“Queremos desarrollar el mercado de gas en esta ciudad, otros mercados y otros negocios de venta de gas; y a también se provee a la termoeléctrica propiedad de la empresa Ambar”, dijo el ministro Sánchez.
Por su parte, el gobernador Mendes señaló que este acuerdo y contrato es un paso del intercambio comercial entre ambos países. “El gas natural es una matriz energética importante en Brasil y la unión comercial que tenemos con Bolivia traerá frutos y beneficios para todos y reconoció que “el gas natural es una matriz energética importante en Brasil”, dijo el funcionario brasileño.YPFB indica que su nota que el otro gasoducto que une Bolivia y Brasil es el Gas TransBoliviano, que va desde El Mutún (Bolivia) hasta la ciudad de Sao Paulo (Brasil) con una capacidad de 30 millones de metros cúbicos al día (1.000 millones de pies cúbicos diarios), a través del cual se pretende ampliar el intercambio comercial.
“El gas natural se constituye es la energía más limpia de las energías fósiles. Es por ello que los países de la región, las potencias se interesan por el gas natural que es el combustible del presente y del futuro por un largo periodo más. Queremos el cambio de la matriz energética de diésel a gas natural para la industria, el comercio, el uso domiciliario, así como para el Gas Natural Vehicular”, dijo Sánchez.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 30 de septiembre de 2019
Share