El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 05:24:38 PM

Santa Cruz y Chuquisaca esperan resultados de estudio sobre campo gasífero Incahuasi

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Óscar Barriga Arteaga informó que ya registra un 65 por ciento de avance el estudio técnico sobre el campo gasífero  Incahuasi que ordenó el tribunal y cuyo objetivo es determinar si los reservorios son o no compartidos y pertenecen a las gobernaciones de Santa Cruz y de Chuquisaca.
Como se recordará ante una primera disputa entre las dos regiones bolivianas por este megacampo gasífero, el tribunal emitió un primer fallo basado el informe técnico que realizó la canadiense Petroleum Consultants GLJ sobre el campo gasífero a pedido de YPFB en donde se determinaba que el  100% del reservorio está en territorio cruceño.
Sin embargo, ante la petición de las autoridades chuquisaqueñas y de los pobladores quienes objetaron esta sentencia y pidieron un estudio de límites entre ambas unidades territoriales, el tribunal decidió en 2017 "Suspender el pago de regalías en caso de que los campos en producción, debiendo quedar en custodia hasta que se realice el estudio técnico para determinar si los reservorios de gas son compartidos o no".
De ahí la importancia del avance de este estudio que adelanta la empresa Sproule por pedido de YPFB y que comenzó el 24 de abril del 2017. Las etapas que se han cumplido: la revisión de datos sísmicos, generación de mapas estructurales, análisis petrofísico, revisión de los modelos estáticos, revisión de fluidos y pruebas de pozo que es donde se encuentra a la fecha. “El cronograma establecido culmina el 14 de mayo, sin embargo el 11 nosotros conoceremos el informe final para su revisión, eso significa que en diez días vamos a contar con el informe final”, añadió Barriga.
El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos asegura finalmente, que “la idea es tener en el menor tiempo posible, las regalías descongeladas”.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 07 de mayo de 2018
Share