El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 02:38:27 AM

Presidente de Argentina visita planta termoeléctrica y se reúne con empresas de hidrocarburos

El Ministerio de Energía espera que el yacimiento de Vaca Muerta llegue a una producción de 260 millones de metros cúbicos diarios de gas en cinco años. Cortesía Ministerio de Energía y Minas de Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri visitó recientemente las plantas de generación eléctrica del complejo El Bracho, en la provincia de Tucumán junto con el presidente de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Miguel Gutiérrez y otras autoridades.
La Central Térmica El Bracho que fue inaugurada por YPF LUZ a principios de este año, cuenta con una potencia instalada de 270 megavatios y está compuesta por una turbina de gas General Electric.
En relación al consorcio entre YPF LUZ y General Electric, el presidente de Argentina afirmó: “Esperamos ver cómo evoluciona esta sociedad estratégica entre dos grandes empresas, para que en unos años tengan tres o cuatro veces más megavatios funcionando en el sistema. Eso significará que habrá muchos más argentinos trabajando en algo bueno para otros argentinos, que es energía para poder crecer y progresar”.
Por su parte, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez agregó que el objetivo de la empresa es convertirse en el tercer generador de energía eléctrica del país, con una inversión de más de 2.000 millones de dólares entre proyectos de energía renovables y térmicos.
Se tiene previsto que cuando se instale la turbina de vapor para el cierre del ciclo combinado en junio de 2020, el Complejo Tucumán alcance una potencia eléctrica de 1.300 MW para abastecer la totalidad de la demanda del noroeste del país, equivalente a 4,2% del total.
Posteriormente, el presidente de Argentina, Mauricio Macri se reunió con representantes de empresas y sindicatos del sector de hidrocarburos en Loma Campana, en la provincia de Neuquén. En la reunión también participaron autoridades de Río Negro, La Pampa y Mendoza, informó el Ministerio de Energía del país.
En enero de 2017 el gobierno argentino firmó con los actores involucrados un acuerdo para el desarrollo del petróleo y gas no convencional con lo que bajaron los costos de operación, se multiplicaron los proyectos de inversión y crecieron los niveles de exploración y explotación.
Según el Ministerio de Energía de Argentina en junio de 2018 la producción de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta creció 162% y 54% en comparación con el mismo mes del año pasado. En cinco años se espera duplicar la producción y llegar a 260 millones de metros cúbicos diarios de gas y exportar 100 millones de metros cúbicos por día. El aumento en la producción del yacimiento también permitirá crear 500.000 nuevos empleos vinculados al yacimiento.
El objetivo de la reunión es continuar con la agenda planteada en el acuerdo y profundizar las políticas que permitan continuar reduciendo los costos operativos, lograr un mayor nivel de actividad, desarrollar proveedores locales, mejorar la infraestructura y potenciar las inversiones, informó el Ministerio de Energía de Argentina.
“Hoy dimos un paso más entre las petroleras, los gobiernos, las cámaras sectoriales y los sindicatos para avanzar en los obstáculos que se presentan en el desarrollo de Vaca Muerta. Estamos seguros que estamos dando los pasos fundamentales para lograr el potencial de este faro de Argentina y generar energía limpia, abundante y a precio accesible”, afirmó Javier Iguacel, ministro de Energía y Minería de Argentina.
Por su parte, el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, aseguró que “con estas proyecciones de producción, la industria argentina se verá favorecida por la mejora en el precio del gas, insumo fundamental para muchos sectores.
El Ministerio de Energía prevé en los próximos 5 años que el yacimiento de Vaca Muerta genere al menos 1.400 millones de dólares anuales de actividad directa para los proveedores nacionales, potenciando la capacidad productiva local.
El ministro de Producción destacó que la compañía YPF reunió a las PyMES que forman su cadena de valor y presentó los lineamientos principales de su plan de abastecimiento del año y los rubros críticos para la mejora de su competitividad y su plan de inversiones.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de agosto de 2018
Share