El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 12:52:50 AM

Perforación de pozo Mayaya Centro de Bolivia costará $35 millones

Sánchez afirmó que se calcula que la Cuenca Madre de Dios, “tiene recursos prospectivos de 12 Trillones de Pies Cúbicos”

El ministro de hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, informó que YPFB concluyó trabajo de evaluación hidrocarburífera al norte de La Paz con la definición de  un pozo de Investigación Estratigráfica denominado Mayaya Centro (MYC-X1). Pozo del que según indicó se espera “pueda convertir al departamento de La Paz en un nuevo productor de hidrocarburos: gas natural, condensado y petróleo; de esta forma, generar ingresos adicionales por Regalías”.
Este pozo de Investigación Estratigráfica entendida esta como una perforación geológica de investigación dirigida a la consecución de información específica del subsuelo, mediante la toma de registros geofísicos de pozo, toma de núcleos de roca, de fluidos y de gases, se encuentra ubicada a 5.500 metros de profundidad en el área Lliquimuni y se prevé su perforación para 2019.
Por otro lado,  Sánchez aseguró que se ha invertido más de 37 millones de dólares en estudios de exploración en la Paz en proyectos como: Sísmica 2D en el Altiplano Norte, Geoquímica en el Altiplano Norte, Magnetotelúrica en el Subadino Norte, y el proyecto de Aerogravimetría en el Altiplano. “De todos estos estudios geológicos exploratorios que se han realizado en años anteriores, los resultados vamos a tener este año”, aseguró.
Con respecto al gas, el ministro de hidrocarburos de Bolivia afirmó que estudios preliminares estiman que la cuenca Madre de Dios,  ubicada entre los departamentos de La Paz, Beni y Pando, tiene recursos prospectivos de 12 trillones de pies cúbicos y más del 30% de esos recursos pertenecen al departamento de La Paz”.
Servicio de gas en la Paz
El ministro de hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez informó que entre 2006 y junio 2018 se invirtieron 327 millones de dólares en el departamento de la paz para la instalación de 340.000 redes de gas domiciliario que representa el 55% de cobertura departamental. Mientras los municipios más alejados se surten con la tecnología del Gas Natural Licuado (GNL).
“En el departamento de La Paz seis municipios, cuyas poblaciones están alejadas de la red trocal de gasoductos (Achacachi, Desaguadero, Copacabana, Coroico, Caranavi y Guanay) se benefician con gas natural mediante el llamado “Sistema Virtual”. Próximamente, el municipio de Batallas se sumará a la lista de municipios beneficiados”, señaló.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de julio de 2018
Share