El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 08:45:26 AM

Perú y Bolivia suscribieron acuerdos de cooperación energética

El titular de hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez y el ministro de energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes durante la firma de los acuerdos. Cortesía ministerio de Energía y Minas de Perú 

El ministro de energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes y el titular de hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez suscribieron 3 convenios interinstitucionales de cooperación que consolidarán la integración energética en beneficio de las poblaciones fronterizas de ambos países y promoverán más inversiones en el territorio nacional.
Los funcionarios acordaron la implementación de un proyecto de diseño, construcción y operación de redes domiciliarias que permitirá llevar gas natural a miles de hogares del distrito de Desaguadero, y otras zonas de la frontera, a precios accesibles y mejorando significativamente su calidad de vida.
“Este proyecto de distribución domiciliaria de gas natural debe iniciar en el transcurso del presente año, con lo cual daremos un nuevo paso hacia el objetivo trazado por el presidente Martín Vizcarra de lograr masificación del gas natural”, enfatizó Ísmodes.
Otro de los acuerdos entre ambos países consiste en el desarrollo de un proyecto de comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) para potenciar su abastecimiento en las poblaciones del sur de Perú y brindar precios más competitivos al consumidor final.
La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos podrá asociarse con una empresa peruana o participar como agente de comercialización de manera independiente, según corresponda, en el marco de las respectivas legislaciones nacionales.
El gobierno peruano ha ratificado que está avanzando en los preparativos para la construcción del gasoducto del sur en dos tramos, el primero hasta Anta el cual sería concluido en el 2022 y el segundo tramo hasta Ilo que se concluiría en el 2023.
“Con la firma del Convenio de cooperación para la integración energética a través de la interconexión de gasoductos suscrito con Bolivia, se ha ratificado la construcción del gasoducto al sur y además se ha fortalecido el proyecto porque ahora incluirá un ramal desde Bolivia”, precisó Ísmodes Mezzano.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 26 de junio de 2019
Share