El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 05:48:40 AM

PDVSA pierde posibilidad de exportar gas natural a Colombia con gobierno de Iván Duque

Iván Duque asume la presidencia de Colombia para el período 2018-2022 (Foto Prensa Iván Duque)

Petróleos de Venezuela tenía el objetivo que durante 2018 se superaran las trabas técnicas y económicas que existían para que pudiera exportar alrededor de 30 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a Colombia, pero a la falta de acuerdo entre PDVSA y Ecopetrol por el precio de venta del hidrocarburo se le suman las tensiones entre los gobiernos de ambas naciones que se acentúan con la llegada de Iván Duque al poder.
El propósito del gasoducto transcaribeño Antonio Ricaurte, cuya extensión es de 225 kilómetros desde Punta Ballenas en la Guajira colombiana hasta la costa oriental del lago de Maracaibo en Venezuela y que inauguraron los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe, era que ambos países pudieran abastecerse y cubrir el déficit energético que pudieran afrontar.
Hasta 2015, PDVSA importó un promedio de 80 millones de pies cúbicos días y desde mediados de ese año se suspendieron las compras pero había el compromiso de que Venezuela atendiera parte de la demanda colombiana tomando en cuenta la existencia del gasoducto y sobre todo el inicio de la producción de Cardón IV.
No obstante, la exportación venezolana de este rubro no se ha podido concretar debido en primer lugar a que los líquidos de gas natural no cumplen con la especificaciones que exige Ecopetrol, de acuerdo a estándares internacionales, y luego porque no existe acuerdo en el precio de venta: Colombia no está dispuesta a pagar más de 3,20 dólares por millón de pies cúbico y Venezuela aspira a una cotización por encima de 4 dólares e incluso 5 dólares.
Fuentes de PDVSA señalan que ha sido imposible establecer un diálogo con el equipo de asesores en materia energética del nuevo mandatario colombiano, encabezado por la recién designada ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. Duque asume el mando para el período 2018-2022.

  

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 06 de agosto de 2018
Share