El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 04:02:13 AM

Maduro delega y privatiza venta de bombonas y operaciones de PDVSA GAS Comunal

Alvarado: “PDVSA Gas Comunal está delegando sus operaciones a las gobernaciones”

La falta de suministro de gas doméstico en bombonas o cilindros se ha agravado en Venezuela por una caída en la producción, restricción en las importaciones, falta de vehículos de carga, y a eso se suma que el gobierno del presidente Nicolás Maduro y Petróleos de Venezuela (PDVSA) optaron por transferir los suministros a los gobiernos regionales, sobre todo aquellos controladas por el oficialismo, y a empresas particulares.
“PDVSA Gas Comunal está delegando sus operaciones a las gobernaciones y sabemos de los casos de Lara y Carabobo las que asumieron la distribución de las bombonas y estamos viendo que empresas privadas, que no tienen que ver con este negocio, están prestando su flota de transporte para el traslado del gas desde Jose”, señaló Antero Alvarado, socio director de la firma Gas Energy Latin America. “Se está lejos de una privatización y lo que estamos viendo es un proceso desordenado en el que las gobernaciones están pidiendo ayuda a los privados para el uso de camiones. Por ejemplo, se está recurriendo a empresas del sector agroalimentario apoyando al negocio de la distribución del propano”, agregó.
Reconoció que se ha registrado un incremento en los precios de venta en bolívares soberanos pero explicó que al hacer la conversión a dólares, el subsidio sigue existiendo y PDVSA está lejos de cubrir sus costos de producción.
“La bombona de 10 kilos se aumentó a 6.000 bolívares soberanos, ese monto equivale a 50 centavos de dólar y el precio internacional está en 15 dólares como se ve en Colombia, Perú o Europa. Pareciera que con el incremento se intenta llegar a un punto de equilibrio del costo del propano nacional, pero aún PDVSA sigue botando el dinero con el nuevo precio del gas”, señaló Alvarado.
Explicó también que la caída de producción de gas propano se debe una disminución en la producción de este hidrocarburo en la zona norte del estado Monagas y esa baja está asociada a la reducción en la producción de petróleo. Así mismo, señaló que se han reducido las compras en el exterior de propano.  “Las importaciones las estaba haciendo Petrochina, que traía ese gas de la costa del golfo en los Estados Unidos”, señaló.
Aclara que resulta prematuro determinar que la restricción a la importación de propano se deba a las sanciones comerciales al sector de hidrocarburos que impuso en enero el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, se remitían a crudo y nafta,  pero advierte que la nueva orden ejecutiva del presidente Donald Trump sí podrían perjudicar la compra de hidrocarburos gaseosos. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de agosto de 2019
Share