El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 03:38:46 AM

Los hidrocarburos constituyen el 94% de la matriz energética de Bolivia

En diciembre del 2017, el volumen de reservas de gas certicado de Bolivia era de 10,7 trillones de pies cúbicos/ Foto YPFB

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, afirmó que los hidrocarburos constituyen el 94% de la matriz energética nacional, por lo que la actividad exploratoria se convirtió en una prioridad para seguir incrementando las reservas de gas en el país.
Sánchez asegura que la evolución de las reservas está claramente establecida en cada una de las certificaciones realizadas que muestran cifras en ascenso. El 2009 se certificaron 9,94 trillones de pies cúbicos; el 2013: 10,45 trillones de pies cúbicos y, en diciembre del 2017 son 10,7 trillones de pies cúbicos. “El factor de reposición de reservas entre 2009 y 2013 fue de 1,2. Es decir que se repusieron las reservas consumidas y se aumentaron volúmenes”, dijo.
Con respecto al aumento de las reservas de gas vía actividad exploratoria, afirmó el ministro que en Bolivia hasta el año 2020 estarán en perforación 36 pozos exploratorios, para confirmar el potencial de 34 trillones de pies cúbicos de gas natural de la Cartera Exploratoria. De ahí que si bien en el 2006 la producción fue de 33 millones de metros cúbicos por día de gas  y ahora, al 2019 se podría producir más de 59 millones de metros cúbicos por día,  según explicó.
En el marco de la presentación del “Informe de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas - Parcial 2019”, ante las organizaciones campesinas, indígenas, sociales y sociedad civil, el ministro dijo, además, que YPFB pasó de ser una empresa residual con 500 trabajadores petroleros, a convertirse en la corporación más grande e importante del país con más de 5.000 trabajadores en todo el territorio nacional. “YPFB fue recuperada con 800 millones de dólares. Ahora, la estatal vale 20.000 millones de dólares según en libros, que sumados a las reservas monetizadas de 70.000 millones de dólares, llega a un valor total de 90.000 millones de dólares. Y sus acciones pasaron de valor 50 dólares a 8.200 dólares.
Planes en marcha
El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez  dijo que  se llegará con redes de gas a las zonas fronterizas del Perú y se estudia la factibilidad de interconectarse al gasoducto del Sur para exportar gas natural al sur de Perú y con tecnología moderna en ultramar de GNL exportar a  países como la India que tiene interés en comprar 25 millones de metros cúbicos por día de gas. Con Argentina se tiene un contrato de venta de gas hasta el 2026, y se negocia la adenda a este contrato y la venta directa de gas a empresas privadas. Mientras que con Paraguay se analiza la construcción de un gasoducto que permita la exportación de gas natural para cubrir una demanda entre 6 y 10 millones de metros cúbicos por día de gas.
En el caso de Brasil, se tiene un contrato vigente con Petrobras que se extenderá hasta el 2024 aproximadamente; así como dos contratos de venta de 4,4  millones de metros cúbicos por día de gas con las empresas Ambar y Acron que operan en Brasil y se negocia con otras empresas privadas de ese país.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de agosto de 2019
Share