El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 01:54:55 AM

Iván Duque: “No tiene perdón de Dios” que Venezuela incumpla acuerdo de suministro de gas a Colombia

Iván Duque acusó al gobierno de Juan Manuel Santos de “quedarse en silencio y en mutismo” frente al incumplimiento de Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, aprovechó su discurso de instalación del I Congreso de Petróleo y Gas, que se realiza en Bogotá, para abrir un nuevo frente en las discrepancias que su gobierno tiene con el de Nicolás  Maduro: Petróleos de Venezuela incumple con el suministro de gas natural que suscribió hace más de 10 años cuando se inauguró el gasoducto Antonio Ricaurte, acuerdo que tuvo el avala de los ex presidente Hugo Chávez y Álvaro Uribe.
“Necesitamos que la industria se una a una exigencia que se ha venido olvidando como es que Venezuela le cumpla a Colombia con los suministros de gas desde la planta de Ramón Laguna hasta Ballena porque llevan 6 años engañando al pueblo colombiano después que el gobierno pasado (Juan Manuel Santos) se quedó en silencio y en mutismo frente a ese oprobio que no tiene perdón de Dios”, dijo Duque durante su intervención que se ganó aplausos entre los asistentes al evento en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá.
El acuerdo suscrito en agosto de 2007 tras la inauguración del gasoducto binacional de 224 kilómetros, que planteaba el suministro de gas desde Colombia hacia Venezuela entre 2008 y 2012, para que a partir de 2013 PDVSA comenzará a despachar al menos 100 millones de pies cúbicos de gas hacia su vecino lo que no ha ocurrido porque problemas de especificidad técnica y posiciones políticas por parte de la estatal venezolana.
Esta nueva crítica de Duque al gobierno de Maduro y a la gestión de Santos sorprendió a los asistentes, quienes más bien esperaban que Duque tuvieron una posición de defensa al desarrollo de yacimientos no convencionales y al uso de la tecnología del fracking, pero el mandatario optó por recordar que designó a una comisión de expertos que hará su evaluación y presentarán sus conclusiones durante el primer trimestre de 2019.
El mandatario reconoció que Colombia afronta un problema para atender su demanda energética tomando en cuenta que las reservas de hidrocarburos por el orden de 1.700 millones de barriles apenas alcanzan para 5 años de consumo, de allí que considere la necesidad más que duplicar el volumen contabilizado hasta el momento.
“Colombia tiene que asumir que para los retos fiscales de los próximos años no se puede despreciar al petróleo, se necesitan al menos de 2.000 millones de nuevos barriles de reservas que implican mayor exploración, mejores eficiencias y tecnología”, dijo Duque.
También señalo la importancia que tiene Colombia en avanzar en los proyectos costa afuera, los cuales también plantean restos y costos; y que se les cumpla a las comunidades que en el pasado no han visto la prosperidad en los campos desarrollados.
“Las comunidades cada vez exigen más, quieren ver prosperidad donde se está dando la exploración, quieren ver más bienes públicos y más participes en la agenda de desarrollo y eso implica que la armonía de la industria con las comunidades se base en la premisa que he venido ampliando: producir conservando, conservar produciendo”, puntualizó.

El caso del fracking

El presidente Iván Duque en una entrevista concedida a la revista Semana a propósito de sus primeros 100 días de gobierno fue más contundente en reconocer las necesidades energéticas que afronta su país y la importancia que tiene el petróleo, pero también en advertir los aspectos ambientales que dominan la agenda mundial.
   “No estoy dispuesto a que se adelanten proyectos no convencionales afectando la biodiversidad, acuíferos o zonas que sean de gran valor en términos de biodiversidad”, dijo el presidente Duque en una entrevista a la revista Semana. “Debemos seguir avanzando en las exploraciones costa afuera y en las cuencas convencionales”, acotó.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 14 de noviembre de 2018
Share