El Mundo de la Energía
Martes 19 Marzo 2024 07:17:35 AM

Gobiernos de Argentina y Bolivia modificaron acuerdo para la importación de gas natural

El acuerdo fue firmado por las empresas YPFB y IEASA, en presencia del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez y el secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, en la casa ejecutiva de YPFB, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Cortesía Secretaría de Energía de Argentina

Las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e Integración Energética Argentina (IEASA) suscribieron una adenda al contrato de provisión de gas vigente hasta 2026, que establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020, informó la Secretaría de Energía de Argentina.
El texto añadido al escrito le permitirá a Argentina recibir menos gas en los meses de bajo consumo y evitar el pago de las penalidades aceptadas por el gobierno anterior en el contrato vigente. De esta manera, el país ahorrará 460 millones de dólares en dos años.
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui explicó que: “en estos últimos años, Argentina tuvo la fortuna de descubrir y desarrollar importantes recursos y reservas de gas natural, en particular, en la formación de Vaca Muerta, que han permitido incrementar la producción local en forma muy significativa. En la actualidad, tenemos excedentes exportables de gas en verano, pero aún seguimos requiriendo importaciones en invierno”.
“Ese cambio de contexto derivó en la necesidad de renegociar, en principio, por un período de dos años, el contrato de compra-venta de gas vigente entre YPFB e IEASA. A fin de encontrar una solución satisfactoria para ambas partes, hemos adecuado las cantidades contractuales a los requerimientos de Argentina durante el verano y hemos establecido precios diferenciales en función de señales de mercado, en especial durante el período invernal”, agregó.
En el acuerdo entre ambas compañías se estableció una nueva definición de los meses correspondientes a invierno, con una distinción entre los meses "pico" y "resto". Los meses "pico" serán junio, julio y agosto, atendiendo a la mayor demanda en Argentina, y mayo y septiembre serán considerados en la categoría “resto”.
Bajo el nuevo esquema de precios y cantidades se estableció que en los meses de “verano” (enero a abril y octubre a diciembre), YPBF entregará 11 millones de metros cúbicos de gas por día. En los meses de mayo y septiembre el volumen ascenderá a 16 millones de metros cúbicos por día, y en los meses pico del invierno, entre junio y agosto, el volumen será de 18 millones de metros cúbicos al día.
En el caso de un sobrecumplimiento de contrato en 45 millones de metros cúbicos en la oferta de gas durante los meses de mayor demanda (mayo a septiembre), el secretario de energía Gustavo Lopetegui ofreció un avión Pampa 3 fabricado en FADEA al ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.
El acuerdo entre ambos países por la provisión de gas representará este año un monto de aproximadamente 1.200 millones de dólares y se hizo efectivo con la firma de la cuarta adenda al contrato original entre IEASA e YPFB, que data de octubre de 2006 y tiene vigencia hasta 2026.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de febrero de 2019
Share