El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 12:54:34 AM

Gobierno boliviano prevé inversión por $ 900 millones en contrato de exploración y explotación para área Iñiguazu

Evo Morales acompañado por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de YPFB, Óscar Barriga, junto a otras autoridades (Foto Miniserio de Hidrocarburos)

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, acompañado del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, entre otras autoridades, promulgó la Ley del Contrato de Servicios Petroleros de Exploración y Explotación en el Área Iñiguazu, que permitirá una inversión en el Gran Chaco de 899,8 millones de dólares.  "Es mucha plata. Este año se va licitar el camino y planchada. Así estamos garantizando inversión en Bolivia. Con la unidad nada es imposible para el pueblo boliviano”, manifestó el presidente Morales, durante el acto desarrollado en el municipio de Caraparí, considerado la capital del gas, donde el 2006 se llevó a cabo el histórico acto de nacionalización de los hidrocarburos.

Por su parte, el ministro Sánchez comentó que  “el futuro de Gran Chaco, de Caraparí, Villamontes y Yacuiba está asegurado por los próximas décadas, eso es gracias a la voluntad que ha tenido el presidente Morales. Hoy es un día de fiesta". Asimismo informó que ya ha sido identificada la ubicación del pozo exploratorio, el cual se estima perforar el próximo año, “ojalá tengamos mucho éxito”, dijo a tiempo de destacar las grandes e inmediatas inversiones que está atrayendo al país la Ley de Incentivos.

Iñiguazu tiene un potencial en recursos hidrocarburíferos estimado en 1.2 trillones de pies cúbicos (TCF´s). Se prevé una producción de 8 millones de metros cúbicos día. Se estima que genere el proyecto una renta petrolera de 5.150 millones de dólares.

Los socios inversionistas del proyecto Iñiguazu son YPFB Andina, YPFB Chaco (como socios mayoritarios), Shell, Pae, y Repsol, siendo ésta última empresa la operadora del proyecto.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 16 de agosto de 2018
Share