El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 01:53:48 PM

Gobierno argentino licita construcción de nuevo gasoducto desde Neuquén

El gasoducto conectará la cuenca de Neuquén con Buenos Aires y el Litoral. Cortesía @Energia_Ar

El gobierno de Argentina publicó en Boletín Oficial el llamado a licitación pública para el diseño y construcción de un gasoducto que conecte la cuenca de Neuquén con Salliqueló, Buenos Aires y el Litoral. La resolución 437/2019 es de la Secretaría de Energía.
El objetivo es que la construcción de la primera etapa de la tubería esté completa en el invierno de 2021, lo que permitirá reemplazar la producción doméstica de gas natural licuado que ingresa por el puerto de Escobar por unos 240 millones de dólares.
El Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó que: “el gasoducto nos permitirá mejorar la balanza comercial del país y aumentar la producción de Vaca Muerta, lo que significa más trabajo para todos los argentinos, tanto en las áreas como en la cadena de valor industrial”. “Es una de las obras de infraestructura más importantes que tenemos por delante”, agregó el funcionario.
Los principales centros de consumo de gas natural a nivel industrial y para generación térmoeléctrica están ubicados en el área comprendida entre Buenos Aires y Rosario, explicó la Secretaría.
A pesar del incremento de la producción de gas natural en Neuquén, los tres gasoductos que lo transportan (Neuba I, Neuba II y Centro Oeste) están saturados en su capacidad de envíos y existe demanda insatisfecha, lo que obliga a importar GNL para satisfacerla.
Ante la necesidad de resolver esta situación, el gobierno decidió licitar la nueva licencia de transporte de gas natural para la construcción de la infraestructura.
El nuevo sistema de transporte se extenderá aproximadamente 570 km desde las cercanías de la planta de tratamiento de Tratayén, en Neuquén, hasta la planta compresora Saturno, cerca de Salliqueló, para luego continuar por otros 470 km hasta San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.
El gasoducto tendrá una capacidad inicial mínima de 15 millones de metros cúbicos diarios en una primera etapa y podrá ser ampliado en sucesivas etapas hasta 40 millones de metros cúbicos diarios.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 31 de julio de 2019
Share