El Mundo de la Energía
Lunes 18 Marzo 2024 10:59:22 PM

Gobierno argentino hará licitación para construcción de nuevo gasoducto

El gobierno trabaja para simplificar los permisos de exportación. Cortesía Secretaría de Energía de Argentina

El secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui destacó las inversiones anunciadas por la compañía Exxon Mobile que hará un desarrollo masivo en el bloque Bajo del Choique-La Invernada en el yacimiento de Vaca Muerta.
“Ya son cuatro empresas con proyectos a escala para la producción de petróleo, lo que nos permitirá convertirnos en exportadores frecuentes de crudo durante el año que viene”, sostuvo.
El funcionario agregó que el gobierno está trabajando para simplificar el proceso de exportaciones para las empresas petroleras, en la medida en que el excedente de producción sea permanente y previsible. También informó que durante la primera quincena de julio se lanzará la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto que permitirá aumentar la capacidad de evacuación del gas de Vaca Muerta.
“Hace 30 años que no se construye un gasoducto en la Argentina. Nuestro objetivo es adjudicarlo en octubre y que esté disponible para el invierno de 2021”, afirmó. El nuevo gasoducto le permitirá al país sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y aumentar las exportaciones.
El secretario de Energía sostuvo que “la disponibilidad de hidrocarburos competitivos nos permite pensar en un fuerte crecimiento también de la petroquímica y otras industrias usuarias intensivas de energía”.
Durante la sexta Mesa Ejecutiva de Vaca Muerta representantes de los gobiernos nacional y provincial, empresas y sindicatos hicieron un repaso de los avances alcanzados y cuestiones pendientes en las áreas de upstream y midstream; infraestructura; cadena de valor y desarrollo de proveedores; uso intensivo del gas para el desarrollo de la economía; productividad, capacitación y seguridad laboral; aspectos sociales y ambientales; y refinación y comercialización de combustibles líquidos.
Se destacó ante los empresarios la implementación del sistema de factura de crédito electrónica para el sector, lo que permitirá que las PyMEs proveedoras cuenten con una opción de financiamiento más accesible.
Asimismo, se trabajó en proyectos vinculados a la industria 4.0, para favorecer la competitividad del sector productivo a través de la incorporación de tecnologías emergentes como el uso de big data, la impresión 3D, inteligencia artificial y el diseño, entre otras.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de junio de 2019
Share