El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 11:14:51 AM

Gestión de Manuel Quevedo paralizó plan de exportación de gas natural de PDVSA

ENI y Repsol no pudieron avanzar en la expansión del proyecto Cardón IV (Foto PDVSA)

Petróleos de Venezuela, a través de su filial PDVSA Gas, se había planteado que en 2018 se iniciarían las exportaciones de gas natural con un volumen por el orden de 140 millones de pies cúbicos diarios hacia Colombia, Panamá y Jamaica; y adicionalmente, se comenzaría la producción del campo Dragón con un volumen inicial de 74 millones de pies cúbicos al día para atender el acuerdo comercial con Shell para el suministro a Trinidad y Tobago.

Estos objetivos, sin embargo, quedaron postergados tras el nombramiento del mayor general Manuel Quevedo en el doble cargo de ministro de Petróleo y presidente de la estatal, y no se pudo concretar el propósito de hacer de los desarrollos de gas natural el principal y único éxito del gobierno de Nicolás Maduro en materia de hidrocarburos.

El  funcionario ha solicitado una revisión del precio de venta del gas natural con una tarifa que duplica las condiciones de mercado tanto en el caso de Colombia como de Trinidad y Tobago situación que se ha convertido en el principal factor para iniciar las exportaciones.
También Quevedo objetó revisar la propuesta de la empresa British Petroleum que solicitó autorización para adquirir 49% del bloque Cocuina en la plataforma deltana que pertenece a la francesa Total en sociedad con la noruega Equinor que tiene la participación mayoritaria de 51%.
A esto se suma la negativa del funcionario de avanzar en los planes de exportación de Cardón IV lo que ha limitado el plan de expansión que tenía previsto concretar durante 2018 el consorcio formado entre la italiana ENI y la española Repsol.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 13 de diciembre de 2018
Share